La liquidez es, sin duda, el activo menos volátil, pero no aporta rentabilidad, así que hay que pensárselo bien a la hora de decidir mantenerse en liquidez para evitar riesgos. En Andbank nos hemos planteado si el momento actual aconseja estar en liquidez o buscar opciones de inversión, y no vemos que se den las condiciones que aconsejen mantener el dinero parado.

¿En qué situaciones de mercado es recomendable la liquidez?
  1. Ante situaciones de riesgo. Aunque las volatilidades de los activos (renta fija y variable) están en niveles históricamente bajos, y los focos de riesgo siempre existen: ¿político en Europa y EE UU?, ¿crecimiento entre los desarrollados?nuestra visión actual de rentabilidades/riesgos muestra valor en activos aptos para todos los perfiles incluidos los bajos, los de mayor aversión al riesgo
  2. Ante perspectivas de inflación a la baja. Aunque los precios han estado en Europa en niveles negativos o próximos a cero, las expectativas apuntan a recuperación, de cara a finales de 2016 y durante 2017. En España, en concreto: del -0,4% con el que se espera cerrar 2016, pasaríamos a tasas del 1,2% YoY en 2017. Tener liquidez implicaría así una pérdida en términos reales, un descenso del poder adquisitivo.

Grafico_inflacion_Eurozona3. Ante nuevas bajadas de tipos. En Europa, aunque la puerta no está cerrada a nuevas medidas de estímulo por parte del BCE, no parece que un recorte adicional de tipos fuera la vía elegida. Fundamentalmente por el escaso impacto adicional positivo sobre la economía y el efecto negativo en los márgenes el sector financiero. El mercado ya no espera, de forma amplia, un recorte adicional de tipos en Europa, por lo que la liquidez tampoco es justificable desde la vía de la expectativa de tipos menores en nuestra Zona Euro.

Grafico_tipos_interes_Eurozona

En suma, no parece así verificarse hoy, a nuestro entender, un escenario macroeconómico y de mercado que justifique recomendar la liquidez.

Os dejamos algunas alternativas de inversión:

Alternativas_liquidez_fondos_de_inversion

Fondos_inversion_como_alternativa_a_liquidez

Andbank_banca_privada_logo