Resumen Ejecutivo:

EE.UU. – Algunos respetados analistas han puesto a la economía de Estados Unidos bajo vigilancia (negativa) después de que se publicara la encuesta NFIB (Federación Nacional de Empresas Independientes) sobre pequeñas empresas, y la caída significativa en el componente de ofertas de empleo. Una disminución continua en las ofertas de empleo es, ciertamente, motivo de preocupación. Sin duda, esto limitará la capacidad de la Fed para subir los tipos de interés, por lo que los tipos de referencia de la Fed y los rendimientos deberían permanecer bajos.
Europa – la política del BCE por ahora permanece en modo de espera, aunque prevemos que pueda llevarse a cabo un ajuste en el programa de expansión cuantitativa (QE) después de que el BCE diera instrucciones a sus comités para evaluar las opciones para una implementación progresiva de este programa. No se atisba una reducción de la inyección de liquidez a corto plazo.
España – La economía tiene suficiente tracción para terminar el año por encima del 3% de crecimiento del PIB. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre el futuro, ya que la confianza de los hogares ha disminuido de 41 a 39 puntos, y la producción industrial se ha desacelerado por debajo del 1% interanual.
China – China está tratando de dejar atrás el antiguo régimen y se está desplazando hacia la ortodoxia monetaria. En lugar de controlar el ritmo de crecimiento de la oferta de dinero, que se centraba en la cantidad de dinero, el banco central de China ahora ha adoptado la práctica más extendida de fijar un objetivo para el tipo interbancario (centrándose en el precio del dinero). El resultado es el control de la base monetaria, mientras que se consigue una fuerte reducción de la volatilidad en el tipo para depósitos.
India – La reforma del Impuesto de Bienes y Servicios (GST) indio podría ser casi tan importante como el acuerdo por el que se creó el Mercado Común Europeo. La reforma GST aprobada por el Gobierno de Modi tendrá unas repercusiones enormes y demuestra el empuje que está cobrando su agenda favorable al sector empresarial.
Japón – La negociación de la deuda pública japonesa (JGB) a 10 años ha disminuido en un 50% después de que el banco central de Japón presentara su nueva política de control de la curva de rendimientos. Esto ha eliminado el incentivo para que los agentes involucrados negocien JGB en el mercado secundario. En consecuencia, los megabancos de Japón están reduciendo de nuevo su presencia en el mercado primario de JGB, con consecuencias futuras desconocidas.
 Brasil – El banco central redujo los tipos de interés por primera vez desde 2012. Redujo el tipo Selic en 25 puntos básicos (p.b.), abriendo la puerta a nuevos recortes en los próximos trimestres. En nuestra opinión, estos recortes serán graduales. Seguimos sintiéndonos cómodos con unas previsiones que apuntan a que el Comité de política monetaria (COPOM) continuará moviéndose a intervalos de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del Comité, y recortará los tipos por un total de entre 250 p.b. y 275 p.b. (situándolos en un rango del 11,25% al 11,50%) a finales de 2017. Esto será muy beneficioso para la economía.
México – el impulso de México parece estar desvaneciéndose. El PIB se contrajo un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre. La mayor parte del descenso se explica por una fuerte caída de la producción de petróleo, aunque el sector industrial también se contrajo en términos intertrimestrales.
Argentina – Las nuevas emisiones de deuda se enfrentan a una gran demanda por parte de los inversores extranjeros. Preferimos los bonos con vencimientos más cortos.