Álex Fusté, economista jefe de Andbank, analiza en este vídeo el contexto económico global y las perspectivas en los mercados de cara a 2015.

Contexto económico global 2015

“Seguimos viendo un proceso desinflacionista que va a continuar durante todo el 2015 y más tiempo, prevemos que durante cinco años, pero descartaríamos un riesgo de quiebra deflacionista porque no se dan los elementos necesarios. Apostamos por un boom deflacionista, sobre todo en occidente, en donde los sectores y las empresas producen bienes muy elásticos. Por lo tanto, las caídas de precios les permiten compensar con un incremento en los volúmenes, y eso podría ser incluso positivo para los mercados financieros”, explica Fusté.

Perspectivas mercados globales 2015: renta variable, renta fija y commodities

En palabras del economista jefe de Andbank, “en nuestro escenario de boom deflacionista hay que separar los dos conceptos, boom, entendido como expansión en volúmenes hará que las empresas puedan seguir creciendo en ventas. Si son capaces de mantener márgenes significa que los beneficios por acción crecerán al ritmo de las ventas, por lo tanto, desde un punto de vista estrictamente fundamental, eso justifica subidas de bolsas al ritmo de las ventas, que evidentemente no serán grandes ritmos. En un boom deflacionista, esa expansión de volúmenes puede justificar fundamentalmente subidas de las bolsas”.

“El segundo concepto de nuestra expresión ‘boom deflacionista’ es deflación. La deflación hará que los activos de renta fija siempre estén soportados. Hay que estar muy pendientes de la renta fija, incluso estar ya en renta fija y, sobre todo, en los pequeños repuntes en renta fija aprovechar y comprar activos en renta fija de gobiernos occidentales, asiáticos, etc. Y por último, tenemos una mala perspectiva para las commodities, mineras, metalúrgicas…. sobre todo las de metales preciosos. En cambio el crudo, creemos que a estos niveles actuales es un buen momento para empezar a comprar”, concluye el experto.