Dicen que hay que estar seguro de uno mismo cuando tomas una decisión de inversión. Bien. Hay personas inmutablemente seguras de sí mismas, pero estos casos suelen darse solo entre los alemanes, los franceses y los ingleses; lo que teóricamente sitúa al resto de europeos en la categoría de ‘no aptos’ para la actividad de la inversión financiera. El alemán se siente seguro de sí mismo porque conoce la ciencia que él mismo ha inventado y que para él es la verdad absoluta. El francés se siente seguro porque se sabe fascinante intelectual y físicamente a ojos de los demás. El inglés tiene fe ciega en sí mismo por pertenecer al país más civilizado del mundo y sabe que todo lo que como inglés hace, está bien. El resto no están nunca seguros de sí mismos porque o bien se emocionan, o no saben ni quieren saber, o se olvidan fácilmente. Siendo pues, consciente de esta clara desventaja, me aventuraré a responder a la pregunta que muchos de ustedes me han hecho esta semana, tras el desempeño errático de los mercados y su traspié en este inicio de septiembre.
Cuando pregunto a los agentes que operan en el mercado por la reciente indecisión de los activos y el retroceso de éstos, me responden dos cosas. Unos lo atribuyen al peligro de que los bancos centrales en Europa y Japón decidan emprender la retirada y dejar de ofrecer soporte al mercado, decepcionados por el pobre resultado de sus acciones. Eso explicaría la caída del mercado de deuda. Ya les expliqué ayer que veo esto poco probable. Otros me responden lo de siempre: que están viendo una desaceleración generalizada en los EUA que ‘huele’ a recesión. Eso explicaría la caída del Equity.

A este respecto les contesto que yo también he visto lo que ellos, aunque parece que vemos cosas diferentes. Reconozco lo del retroceso en áreas importantes (Manufactura se contrae -0.4% yoy, ISM servicios desacelera a 51 desde 54, y el rebote del sector inmobiliario ha perdido fuerza). Hasta aquí la parte insufrible. La gran pregunta es si esto es lo que se llama in “soft-patch” (bache) o, como ellos creen, la fase inicial de una recesión. En mi humilde e ‘insegura’ opinión, hay tres razones convincentes para desvalorizar (que no despreciar) sus más temidos presagios.
1. Uno de mis indicadores preferidos para estimar el riesgo de recesión es el NFIB job openings, que por cierto, se lo he introducido en mas de una ocasión. Este indicador permanece en lo más alto de este ciclo de recuperación (es decir, desde el 2009 hasta hoy). Miren. Esto va mas allá de una mera estadística. El alto nivel de las vacantes creadas sugiere (aunque de forma soslayada para los primerizos) que las compañías en los EUA ven esa desaceleración que les comentaba como algo temporal, pues en verdad siguen intentando contratar personal dentro de un
mercado laboral que está ya muy estrecho y en el que no hay trabajadores inactivos disponibles. Ante esto, lejos de experimentar una reacción de efectos rotulianos de esos que te hacen doblar las piernas por la preocupación, lo que proyecto es una presión salarial al alza, así como del consumo correspondiente. Eso no es recesivo. Más bien al contrario, ‘huele bien’.
2. A pesar del reciente aumento en los intereses de los bonos en los tramos largos de la curva, algo que hasta los mas seguros de sí mismos pueden ver como una amenaza para las ventas en el sector inmobiliario (pues el coste de financiación es más elevado), debo decir de forma segura y decidida que los tipos de interés a largo (y los costes de financiación) siguen siendo muy bajos y decididamente supportive para el crecimiento.
3. ¿Desaceleración en los servicios? Nada puede sostener ritmos de aceleración permanente. Pasar de 54 a 51 es desacelerar el ritmo de expansión, pero expansión al fin y al cabo. Ya hablaremos cuando se sitúe de forma repetida por debajo de 50. Otra cosa que me gusta utilizar para medir los riesgos de esta economía es la comparación entre el Retorno del Capital (ROIC), y el Coste del Capital (IR). Cuando el primero cae a los niveles (o se sitúa por debajo) del segundo, entonces debemos rezar, pues el emprendedor-empresario dejará de usar el capital. Hoy no es el caso (pero esto ya se lo demostraré en otro Flash Note).

¿Siguen queriendo escuchar la recomendación de cómo actuar ante esto, aunque yo no hable alemán y no haya nacido en París ni en Londres? Imaginemos que usted está hoy con exposición neutra (invertido pero cubierto). Si la TIR de los bonos (Treasury) sigue subiendo, entonces la probabilidad de una recesión en EUA aumentará con lo que a partir del 2%-2.25% en TIR usted deberá empezar a comprar bonos a 10 años y evitar comprar bolsa en ‘mínimos’ (pues no lo serán aunque usted lo crea). Si en cambio la TIR de los bonos cesa de subir y se mantiene por unos días en el rango 1.7%-2%, entonces usted debe comprar bolsa en mínimos durante esos días (porque probablemente los niveles que vea en ese momento sean mínimos). Por supuesto, nada es seguro en la vida.