Los inversores están reduciendo su apetito por el riesgo debido a la gran inestabilidad económica que vivimos. La crisis que se vive en la eurozona, la desaceleración económica de China, etc, han provocado que los inversores hayan decidido poner su punto de mira en activos con menor riesgo, como son los denominados “activo refugio”. Este tipo de activos permiten huir de la volatilidad y riesgos de la actual situación financiera.

Los inversores están viendo con cierto recelo la actual situación económica, sobre todo en Europa. El rescate al sector financiero español y las dudas que rodean a las elecciones griegas, con el posible abandono del euro por parte de los helenos, han provocado que los inversores hayan alejado su mirada de la renta variable europea y busquen inversiones menos rentables pero más seguras.

Anteriormente, el grupo de los “activos refugio” era más amplio, pero en la actualidad cuenta con un integrante menos. El pasado septiembre el Banco Central de Suiza apostó por la intervención del franco suizo, debido a la fuerte apreciación que había vivido la divisa. Para ello impuso un nivel mínimo de intercambio sobre los 1,20 francos por euro. Esta medida se produjo tras haber ganado la divisa suiza más de un 25% de su valor frente a sus principales cruces negociados en los últimos cinco años.

Con el franco suizo intervenido, una de las divisas que hará la labor de “activo refugio” es el yen japonés, que ha logrado apreciarse no sólo por los síntomas de fortaleza de la economía nipona, sino porque los inversores más prudentes han optado por realizar compras de la divisa japonesa. El Banco Oficial de Japón (BoJ) ya destacó que no prevé incrementar las medidas de estímulo a la economía, lo que favorece la presión alcista de la divisa nipona.

No todo son divisas

Pero las oportunidades no sólo las ofrecen las divisas, sino que también hay materias primas y renta fija en la que los inversores más cautelosos han puesto las miradas. Este es el caso de los metales preciosos, con el oro y la plata como grandes estandartes. El oro ha logrado revalorizarse más del doble desde 2008, cotizando en la actualidad sobre los 1.620 dólares gracias a sus subidas año a año. En este 2012 su avance es más tímido, ya que únicamente se anota más de un 3% desde que arrancara el año. La plata por su parte logra un avance superior al 1,5%.

Si atendemos al frente de la renta fija, la actual crisis de deuda que vive la eurozona ha provocado un gran incremento del coste de la deuda de muchos países, con el bono español llegando al 7%. Pero la situación no es igual en todos los países, ya que los inversores han realizado compras en deuda pública alemana, un activo en el que han decidido refugiarse muchos de ellos. La rentabilidad del bono a diez años alemán se encuentra en torno al 1,45%, llegando en algunas colocaciones de letras a registrar tipos de intereses negativos. La situación pone de manifiesto la preocupación de una gran parte de inversores sobre la situación económica actual que viven muchos países de la zona euro. Aunque la situación podría darse la vuelta, ya que muchos expertos sostienen que la condición de “activo refugio” podría llegar a su fin y quedarse sin recorrido, ya que se podría estar hablando de una burbuja en el bono a diez años germano.

Pero el otro gran estandarte en renta fija “refugio” se encuentra al otro lado del Atlántico, ya que es en Estados Unidos donde los inversores también han tomado posiciones. Estas compras de bonos públicos estadounidenses ha provocado que el tipo de interés del bono a diez años estadounidense únicamente alcance el 1,6%. Ante las dudas, para muchos la seguridad prima sobre la rentabilidad.