Basilea relaja exigencias a los bancos. Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, explica en este video que lo que se le va a permitir a las entidades financieras es que esos objetivos de tener un determinado nivel de liquidez para posibles movimientos extremos de sus clientes a 30 días vista, se relajen desde el año 2015 a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

En general, como las fechas son tan lejanas, es difícil hacer una valoración de qué suponen en el corto plazo para el sector financiero, aunque, en estos momentos, para el mercado, «la lectura es mucho más rápida y sencilla que la complejidad de toda esta cuestión: es mayor flexibilidad, menores requerimientos y, automáticamente, mayores ganancias bursátiles y mayores valoraciones«, puntualiza Hernández.

En cuanto a la unión bancaria, el mercado ya la ha descontado. Fernando Hernández reconoce: «Lo importante es ver la rapidez con la que se produce y si el conjunto de la zona euro va dando los pasos necesarios. El mercado va a estar más atento a que esos pasos se vayan dando que a la propia unión bancaria».

¿Continuarán los movimientos corporativos en banca? «Todo el mundo está centrado en qué puede ocurrir con Bankinter y si puede ser la siguiente», explica Hernández. «Tiene que haber menos jugadores de alguna manera, y en ese sentido operaciones corporativas puede haber pero yo creo que las más importantes ya se han producido», reconoce el analista.

Los mercados en el sector financiero han tenido ya un recorrido muy importante en los últimos cuatro o cinco meses y en particular en las últimas semanas. «Las ideas dentro del sector financiero siguen siendo las mismas que trasladábamos hace algunas semanas: BNP, Barclays… digamos más focalizados en valores europeos que en valores domésticos. Dentro de los domésticos estaríamos hablando de BBVA y Santander como las mejores opciones, pero ya no encontramos demasiado valor, por lo menos en el corto plazo», asegura el responsable de Gestión de Inversis.