Álex Fusté, economista jefe, hace una primera lectura del resultado de las elecciones brasileñas

Con el 99.9% escrutado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Bolsonaro (del derechista PSL) obtiene el 46.05% de los votos, Haddar (izquierdista PT) obtiene el 29.25%, Ciro Gomes el 12.47%, Alckmin (centro derecha PSDB) obtuvo el 4.76%, Amoedo el 2.50%, Meirelles 1.20% y la gran decepción fue para Marina Silva, con tan sólo el 1% de los votos.

Bolsonaro confirmó sentirse esperanzado de ganar en primer turno, anunciando que si es elegido no hará alianzas con partidos, sí en cambio, buscará acuerdos con parlamentarios. Preguntado sobre su estrategia de cara a la segunda vuelta, Bolsonaro anunció que participará de los debates.

Por su parte, Haddad, quien aseguró que habría segunda vuelta, afirmó que buscaría alianzas con Ciro Gomes, Marina y Meirelles, con quienes confirmó haber hablado. “Vamos a buscar alianzas con personas que tengan una trayectoria de servicios prestados al país  y una personalidad política para la reconstrucción democrática del país” (curiosa frase, tras haber gobernado el PT en los últimos 16 años).

Ahora, el debate girará entorno a dos proyectos meridianamente diferentes. El mensaje de seguir profundizando en los derechos sociales contra el discurso de recortarlos.

La segunda vuelta tendrá lugar el día 28 de Octubre