Como muestra esta infografía desde CreditDonkey, la importancia de las transacciones de sumas reducidas dentro del pequeño comercio está en ascenso. Los coffee shops y otros minoristas se adaptan cada vez más al pago mediante tarjeta, pues supone una gran comodidad para sus clientes.

Dentro del comercio mundial, las pequeñas transacciones de hasta 5 dólares suponen una suma de hasta 1.3 billones de dólares en un año. El dinero en efectivo sigue siendo el modo de pago mayoritario para adquisiciones de menos de 10 dólares, pero más allá de los 25 dólares, el porcentaje decrece drásticamente en favor de las tarjetas de crédito.

En 2009, un 42% de todas las transacciones de menos de 20 dólares fueron realizadas con tarjeta, mientras que el porcentaje alcanzó el 74% para las compras de entre 20 a 100 dólares.

¿Qué evolución mantiene el efectivo con respecto al dinero en plástico? Tanto para Junio de este año como la previsión de 2012, el decrecimiento del efectivo se estima en un 12,6%, en favor del crédito y el débito.

El desarrollo de la tecnología está contribuyendo a que cojamos el monedero cada vez con menos frecuencia. Tabletas y smartphones ya disponen de tecnología para realizar pequeños pagos y continuamente se sigue innovando en este sentido con diversas aplicaciones.

En España, el mercado de las tarjetas de crédito creció en los últimos años a ritmos cercanos al 20%. En este sentido, se debe tener cuidado, pues el pago aplazado puede constituir una auténtica trampa financiera.

Fuente: http://www.creditdonkey.com/