Publicado en Finanzas.com.

Se avecina un otoño caliente en los mercados que estará marcado por los problemas aún sin resolver en la zona euro y por el cierre en falso de la negociación sobre el techo de gasto entre demócratas y republicanos. Septiembre ha dejado un buen sabor de boca a los inversores, pero los expertos advierten de que es necesario añadir algo de cautela al optimismo reinante en el mercado. La volatilidad se va a instaurar en la renta variable y la incertidumbre sobre una posible subida de los tipos de interés va a marcar la evolución de la renta fija.

Carlos Moreno Espinosa, gestor de Inversis Banco, estima que Europa tiene más posibilidades de evolucionar al alza que Estados Unidos. «Nuestras preferencias pasan por renta variable europea, estadounidense y de mercados emergentes, por ese orden. En líneas generales, pensamos que la bolsa va a subir de aquí a 12 meses, pero lógicamente no será un 10 por ciento mensual, tendremos vaivenes y volatilidad». Entre sus favoritos, Moreno destaca el fondo Global Consumer Trends de Robeco, que tiene gran parte de su cartera en valores relacionados con el consumo. «Invierte en grandes marcas como Nike o Starbucks o de consumo emergente, que incluye marcas de lujo, o de consumo digital, que este año lo han estado haciendo bien. Este fondo tenía Facebook, Google o Apple hasta hace 10 meses. Nos gusta porque nos permite tener una exposición global y mucha flexibilidad. Este año lleva en torno a un 25 por ciento de rentabilidad» Sin embargo, recuerda que esta sería una opción para perfiles agresivos.

Quienes quieran mantener a raya el riesgo, deberían optar, según el gestor de Inversis Banco, por Aviva o Gesconsult a corto plazo, o por tipos de fondos como los Fondepósitos, que tras «la comisión pueden tener una rentabilidad del 2,4 por ciento para el próximo año». Estas son las carteras más conservadoras. Si pasamos a perfiles con un poco más de riesgo, la alternativa estaría en los fondos de renta fija pero flexibles, es decir, que puedan incluir valores de renta variable con un comportamiento predecible. El mejor ejemplo, según Moreno, es el M&G Optimal Income. En función de la evolución del mercado, sus gestores se posicionan en distintos activos. «A lo mejor deciden dar más peso en la cartera al crédito de ‘Investment Grade’ o de ‘High Yield‘, o decide compra duración», explica.

Por último, los inversores menos conservadores encontrarán en la gestión activa del fondo GAM Global Selector una apuesta interesante. El peso de la renta variable es mucho mayor que en las opciones anteriores señaladas por Inversis, pero es el equipo del fondo «el que decide cuánto va a pesar en cartera la renta variable. Ahora mismo tiene entre un 43 y un 45 por ciento. Es un gestor muy activo y muy fundamental que toma decisiones en función de hacia dónde va el valor. La flexibilidad le permite tener hasta un 20 por ciento de renta variable o a lo mejor un 40. Depende de cómo lo vea», explica Moreno.

Lee el artículo completo en Finanzas.com