Con la Navidad llegan las tradicionales cenas de empresa. Una gran oportunidad para afianzar las relaciones y conocer a los compañeros fuera del ámbito de trabajo. Aunque también puede verse como una obligación a la que acudir simplemente por compromiso. De una forma u otra, muchos restaurantes de toda España tienen ya el cartel de completo durante las dos semanas previas a Nochebuena. Pero ¿quién paga? ¿Por qué no vivir una cena de empresa diferente?

¿Quién paga?

¿A cuenta de quién corre el menú? ¿Es la empresa o son los empleados los que pagan la cena? Tradicionalmente, eran las empresas las que corrían con los gastos de esta reunión entre compañeros, quedando exentos los trabajadores. Algo que, la crisis ha cambiado. Así lo demuestra, al menos, la encuesta realizada por eltenedor.es, donde el 70% de los que han participado en ella indican que pagarán o ya han pagado su propia cena de Navidad, un 10% más que en 2012. En cuanto al presupuesto destinado a estas comidas, la misma web afirma que destinarán entre 25 y 35 euros.

Una cena de empresa diferente

“¿Dónde comemos?” o “¿Dónde cenamos?” son algunas de las principales dudas que surgen en el momento de organizar una comida de trabajo. Los gustos son variados, por lo que es difícil llegar a un acuerdo. Para evitar estas pequeñas discusiones, te mostramos tres restaurantes que ofrecen una velada diferente, donde la comida es solo una excusa.

-Enigmatium: Ir a cenar a este restaurante es diferente desde el principio, sobre todo, porque ¡no sabes a dónde vas! Sí, sí, como lo lees. Tras hacer una reserva vía email o por teléfono, el restaurante te cita en una conocida calle de Madrid, Barcelona o Valencia y te ofrece una serie de pistas para acertar la ubicación del local. Necesitarás de tu ingenio para no quedarte con hambre. Una vez en el sitio, el misterio no habrá acabado. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo y la competitividad entre grupos (eso sí, entre los propios compañeros). ¿Quién será el más hábil resolviendo los enigmas que el restaurante propone? Para evitar tiranteces, en otras pruebas un grupo necesitará del otro para resolverlas. Al equipo ganador le espera una sorpresa final… ¿Cuál será?

La cena de los sentidos: …Casi todos los sentidos, como les gusta remarcar a los organizadores. Es una experiencia muy especial, los comensales no saben a qué se van a exponer, solo que se requiere tener una mente abierta y dejarse llevar por todos los sentidos. La experiencia es única, saborear, escuchar, oler, sentir cosas agradables que te permitirán salir de tu mundo, olvidarte de tu día a día, disfrutar con todos los sentidos y ser feliz, al menos por unas horas.

-Eixample (Barcelona): Abstenerse aquellos que no tengan ganas de divertirse y de reír sin parar. Cenar y jugar a detectives, todo en uno. Para ello, y para estar bien metidos en el papel, habrá que disfrazarse acorde a la ocasión (como un pollo, un superhéroe…). Durante la cena, un invitado especial -un detective- os guiará para encontrar las pistas que resolverán el enigma planteado. Ya sabes, ¡déjate llevar y sé el primero en dar con las respuestas!

Terroríficus (Madrid): ¿Te apetece pasar una noche de terror? Este es tu sitio, también en Navidad. Terroríficus es un restaurante temático que presenta una combinación de cena y espectáculo de terror humorístico. Una vez acabada esta original cena en la que conseguirás olvidarte del día a día del trabajo (a pesar de estar rodeado de tus compañeros y jefes) podrás continuar la diversión en la propia discoteca del local. ¡A divertirse!

¿Más propuestas originales? ¡Cuéntanos la tuya!