Los mercados emergentes se han convertido en el nicho de muchos inversores desde que comenzara a hacer estragos la crisis. Los países en desarrollo han soportado mejor el envite de la tormenta financiera. Tras un primer golpe, la mayoría comenzó a registrar altas tasas de crecimiento que aún mantienen.

De hecho, en el año 2009, mientras el PIB mundial se contrajo siete décimas, el del conjunto de los emergentes avanzó un 2,8%, empujado por los asiáticos. En 2010 los países en desarrollo crecieron un 7,3%, y en 2011 lo han hecho en un 6,1%, mientras que las economías avanzadas han crecido un 1,6%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para 2012, la previsión del organismo es que el PIB del planeta se incremente en un 3,3% y un 3,9% en 2013, siempre empujado por el crecimiento de los emergentes, con 5,4 y 5,9 puntos respectivamente.

Entre los emergentes sobresalen los BRIC, acrónimo de Goldman Sachs para identificar a cuatro de las economías con mayor potencial por tamaño y dinamismo, Brasil, Rusia, India y China. Otros países como México, los del Sudeste asiático, Sudáfrica o Turquía, comparten algunas características y registran también ritmos altos de crecimiento en las previsiones.

Para este 2012, China ya ha alejado los temores de un hard landing (freno violento del crecimiento) tras expandir su PIB un 9,2% el pasado año. La previsión del Fondo para este año es del 8,2%. Aunque los ritmos de crecimiento se ralentizan y ya no son de dos dígitos, lo hacen por debajo de lo esperado.

Para el otro gigante asiático, India, también se espera que mantenga un intenso crecimiento. Un 7% en 2012 y un 7,3% el año que viene, proyecta el FMI. Previsiones más bajas, pero aún por encima de los países desarrollados, mantienen los otros dos BRIC. Para Brasil se espera que crezca tres y cuatro puntos este año y el próximo, por un 3,3% y un 3,5% de Rusia. El Fondo preveé también crecimientos similares para Sudáfrica o México.

 

Grandes economías emergentes