En todo deporte hay grandes campeones, grandes héroes. Historias que engrandecen el deporte en el que participan, que están por encima de los premios que reciben. En tenis, Roger Federer y Steffi Graff son los más laureados. Leyendas que dominaron, cayeron, se levantaron y volvieron a dominar. En el caso del suizo, sigue haciéndolo. ¿Y quiénes son sus homólogos en silla de ruedas? Nombres cuya historia y presente son aún más trascendentales para su deporte. Los reyes de Londres 2012: Shingo Kunieda y Esther Vergeer.

Roger Federer (1981, Basilea) es actualmente número 1 del Mundo. Algunos medios de comunicación le han apodado puntualmente como ‘Su Majestad’. No es para menos. Ha disputado 1.057 partidos, y ha ganado… ¡el 82%! Pero aún es más revelador el dato de semanas como número 1 del circuito, que se acerca a las 300. Meritorio es que fue destronado por Rafa Nadal, después el serbio Novak Djokovic se consolidó en lo más alto, pero este año Roger Federer dio un golpe en la mesa en Wimblendon. Consiguió el título y el número 1.

¿Quién es el Federer del tenis en silla de ruedas? El actual número 1 es el francés Stephane Houdet. Sin embargo, la historia del suizo tiene más similitudes con la del japonés Shingo Kuneida (1984, Tokio).  El deportista nipón es actualmente número 3 del circuito mundial de tenis en silla de ruedas. Como Federer, disfrutó de un periodo de reinado absoluto.

Kunieda sufrió a los 9 años un cáncer en la médula espinal que le paralizó la parte inferior del cuerpo. Siguió estudiando hasta graduarse en la Universidad Reitaku de Japón y comenzó a jugar al tenis. Hoy, su mejor es aún mayor que el de Federer, aunque en menos partidos. Ha ganado el 87% de los 367 encuentros que ha disputado.

Fue el gran dominador del tenis en silla de ruedas entre 2007 y principios de 2011. En ese periodo conquistó cinco Australia Open, cuatro Roland Garros y tres US Open. También acumuló títulos en dobles: 10 Grand Slam entre 2006 y 2011. Sin embargo, desde su victoria hace un año y medio en Australia, no había vuelto a ganar un grande. Pero como Federer, se ha vuelto a levantar en Londres, donde la hierba de Wimblendon se le había atragantado durante su reinado. En este caso lo ha hecho en las Paralimpiadas, aunque ahí la superficie era cemento. Kunieda ganó con autoridad la medalla de oro, como hizo en Pekín 2008, y volvió a reinar. Recuperar el número 1 sería una gesta al alcance de pocos, como de Federer o del propio Kunieda.

La semana que viene os hablaremos de la Steffi Graf del tenis en silla de ruedas, Esther Vergeer. La mayor dominadora en su deporte.

Dani Caverzaschi contra Federer

Contra Kunieda o contra Houdet tiene que enfrentarse Dani Caverzaschi a sus 19 años. Tenistas profesionales y mucho más experimentados. Dani ha conseguido colarse entre ellos y estar en las Paralimpiadas, pasando de primera ronda en lo que es un éxito absoluto en la Federación Española de Tenis. No obstante, Inversis le apoya en su intento de mejorar día a día y de competir contra estos gigantes como comentaba en su Facebook tras las Paralimpiadas:

“Yo soy muy autoexigente, pero es que es muy duro pelear contra gente que es mucho más mayor y se dedica profesionalmente a esto. Me queda mucho para llegar al nivel del top 8, como el jugador que me ganó en segunda ronda, y será muy difícil porque cada vez la exigencia de este deporte implica una dedicación exclusiva. Pero yo voy a dar todo lo que tenga, y por mis narices que les daré mucha más guerra. Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo, ¡sois geniales!”