Artículo elaborado por María Muñoz, banquera patrimonial en Inversis Banco, y publicado en The Objective.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. Roy Batty en Blade Runner

Atónita escuchaba la pasada semana algo de un ciber-robo de 750.000 criptomonedas en un sistema de intercambios que ha llevado a la quiebra a una plataforma llamada Mt Gox en Tokio. Si no fuera porque la noticia es real y Bitcoin existe, podría pensar que hablaban de un medio de pago inventado por Ridley Scott para la película Blade Runner.

Usted también ha oído hablar del Bitcoin pero ¿sabe lo que es?

Se trata de una moneda como el euro o el dólar pero electrónica, también llamada criptodivisa o moneda virtual. Fue concebida en 2008 por una persona/s que, bajo el alias de Satoshi Nakamoto, diseñó un protocolo criptográfico y una red para ponerla en circulación el 3 de enero de 2009.

Se caracteriza por ser descentralizada, ya que no depende ni pertenece a ningún Estado. Por ser limitada, cada 10 minutos hay 25 bitcoin nuevos (desde 2009 se han emitido 12 millones) con un límite máximo de 21 millones de monedas, límite al que se prevé llegar en el año 2140. Por ser transparente, su cotización depende de la oferta y la demanda, es decir de la cantidad de personas interesadas en utilizarla (cuantos más haya, más subirá el precio). Por no estar regulada, no hay banco central u organismo regulador detrás. No puede ser intervenida ni confiscada. Y por moverse en una red directa, la red de Bitcoin es una red entre iguales (P2P) sin intermediarios.

Lee el artículo completo en The Objective