David Navarro, Gestor de Renta Varibale de Inversis Banco, explica en este vídeo por qué se producen los movimientos bruscos en los mercados en verano. Esto es, por dos razones fundamentales: «uno, porque hay poco volumen y dos, porque hay menos operadores. Es, por ello, que los precios se ven más afectados ante movimientos e incrementos de volatilidad«.

En este sentido, la realidad es la mejor prueba de su veracidad. Y, es que, según afirma Navarro, «no hace falta mirar muy lejos», invitando a recordar «que los tres últimos veranos -2.010, 2.011 y 2,012- fueron bastante bajistas. El del 2.010, con el primer golpe de Grecia, de hecho, aún más. Y los dos anteriores -2.008 y 2.009-, en el primer caso, fueron unos de los peores meses en bolsa, mientras que 2.009 ofreció unos de los mejores en bolsa». Y sentencia, «la volatilidad afecta tanto al alza como a la baja«.

Ante estos casos, «lo primero», afirma, «es asumir la volatilidad del verano y que no se está tan encima de las inversiones estando de vacaciones». Una pausa en el camino que acompaña con las siguientes recomendaciones: «poner stops, marcar objetivos, mantener la disciplina y volver a analizar la cartera y los plazos de inversión que se tienen antes de ese, tan agraciado, periodo estival».

cuáles han sido los últimos casos de verano calientes en los mercados y, ante ellos, cuáles son las recomendaciones a llevar a cabo