Publicado en Invertia

David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, se aferra a la gran banca continental. “Si el mercado europeo se anima será por el sector financiero”, asegura. Lejos de verse afectados en bloque por la crisis de Chipre, los bancos están sufriendo un nuevo escrutinio, separando los bancos saneados y los que no lo están.

En la entrevista a David Navarro, el gestor reconoce que primero hay que analizar cómo están las expectativas empresariales: “Pensamos que las compañías van a presentar mejores resultados de lo que está esperando el mercado”, lo cual, según asegura Navarro, “no quiere decir que sea bueno o malo o que soporte los niveles de bolsa”.

En Estados Unidos, “vamos a analizar si es verdad que los márgenes, la rentabilidad sobre las acciones, los dividendos… soportan valoraciones en algunos valores americanos que nos han llevado hasta aquí”, asegura Navarro. “El sector tecnológico, el sector financiero y de consumo, han sido los que han elevado un poco -junto con el sector salud- los SPs a máximos”, insiste.

¿Van a tomar el relevo los sectores más cíclicos? “China, con inflaciones más bajas puede hacer políticas monetarias más expansivas”, recuerda Navarro. Añadidas éstas a las de Japón y a las de la Reserva Federal, “puede ser que sea el momento de sectores de materiales básicos, sectores de industriales que se han quedado un poco rezagados”, puntualiza el analista y continúa: “Y nos jugamos ese 1600, por poner un número mágico, redondo, dentro del SP 500 antes del verano”.

En cuanto al valor de las compañías, “tú puedes saber cuánto vale en el estado actual según sus beneficios futuros si las variables son económicas. Es complicado, pero bueno, hay fórmulas para hacerlo. Pero si la variable es exógena, tipo aviar, donde te pueden cerrar 3 o 4 aeropuertos, o a lo mejor países enteros para las aerolíneas, pues evidentemente esto te complica mucho los modelos”, analiza Navarro y sigue: “Lo que no nos gusta nada a los inversores en bolsa es la incertidumbre. Primero vendemos y luego preguntamos; pues esto es lo que está pasando con las aerolíneas. Habrá que tener tranquilidad porque algunas de ellas se están quedando a precios bastante interesantes”.

Pero, ¿cuál es el sector más interesante a tener en cuenta? “Por lo bueno y por lo malo -porque hay veces que puedes hacer también apuestas a la baja- es el sector financiero europeo. Después de lo de Chipre han cambiado un poco las reglas, y ahora sí que va a haber diferencias entre bancos buenos o saneados y bancos débiles o menos saneados”, concluye el analista.

Puedes ver toda la entrevista en Invertia