Este año nuestra SICAV Oportunidad Bursátil cumplirá 20 años desde su creación. Numerosos gestores han tenido la cartera bajo gestión durante este tiempo. David Navarro es el que la gestiona hoy en día y lleva al frente de la SICAV desde 2012.

. Empecemos por una de las dudas que me surgen: ¿Por qué Oportunidad Bursátil es una SICAV y no un fondo de inversión?
Cuando nació, la necesidad de crear un mandato de gestión 100% en pequeñas y medianas compañías españolas, allá por 1997, no había diferencias entre un vehículo u otro para un inversor institucional y al ser un mandato para unos inversores determinados se decidió hacerlo en formato Sociedad de Inversión.

. ¿Entonces en Oportunidad solo pueden invertir los inversores institucionales?
Ciertamente con esa finalidad nació la SICAV, si bien con los cambios en la Ley de gestión de Instituciones de Inversión Colectiva y la aparición del Mercado Alternativo Bursátil, hoy cualquiera que compre acciones de la SICAV en el MAB es accionista.

. ¿Ha dejado de ser entonces un mandato para institucionales?
No, claro que no. La SICAV se sigue gestionando igual desde hace ya veinte años y excepto uno, el resto de los primeros accionistas se mantienen en el accionariado. Lo que pasa que ahora en vez de tener ocho accionistas tenemos más de 230, cada uno tan importante como aquellos primeros inversores.

. Llevas desde el año 2012 con la gestión del mandato, ¿Qué ha sido lo más difícil durante este tiempo?
Adaptar mi filosofía de inversión al mercado español fue complicado al principio. Por un lado tenía un índice de referencia, algo que el resto de carteras gestionadas en la gestora no tienen. Además, en la parte de selección de compañías para la gestora yo estaba acostumbrado a un mercado muy eficiente como el americano y los primeros meses nada de lo que me había servido en el pasado funcionaba.

. Bueno visto el buen retorno de la SICAV, 10.8% TAE en los últimos cinco años, no parece que tardaras mucho en adaptarte
Los primeros meses no sabía ni por donde me movía. El mercado español es mucho más ilíquido, esta dominado por pocas compañías, las medianas y pequeñas se encuentran fuera de todos los radares y hay muy pocos analistas que las sigan, para alguien que utiliza la psicología del comportamiento como una importante fuente de decisiones como yo no fue fácil. Por lo que tuve que, además de adaptarme yo a la gestión de la SICAV, adaptar el mandato a mi filosofía de inversión.

¿Puedes profundizar algo más en esa filosofía que hoy sigues en Oportunidad Bursatil?
Al final yo tengo que estar permanentemente invertido, por lo que adapté algo el mandato. Después de un tiempo viendo cómo funcionaba el mercado español de pequeñas compañías, decidí dividir la inversión en tres carteras:

– El 60%-70% del mandato esta formado por una cartera de inversión a largo plazo. Las compañías se seleccionan desde un punto de vista de socio inversor de un negocio. No es que se obvien ratios de valoración o situación de corto plazo del precio de la acción, pero se le da importancia y se le dedica más tiempo a identificar las barreras de entradas en ll sector, las fortalezas de la compañía, el funcionamiento de la competencia, la calidad de sus cuentas, la capacidad del del equipo directivo, su alineación con objetivos a largo plazo, etc. Como podéis observar suena mucho a como gestionan los gestores Value, que no nos olvidemos son los más rentables del siglo en el mercado español.

– El resto de la inversión la divido en dos carteras. A una la llamo la Cartera Fear que básicamente está compuesta por valores que entiendo que en un entorno que rompa las dinámicas que nos han traído hasta aquí se deberían comportar mejor que el mercado si este cayera. Y otra que denomino Cartera Greed, que estaría formada por esos valores de “moda” o los que los medios e inversores identifican como ganadores si se mantiene la dinámica.

En la Cartera Greed tenemos posición en algunos bancos siguiendo el relato actual de los participantes del mercado, menor prima de riesgo política, aceleración económica, mejora del mercado inmobiliario y de crédito y como no, el santo grial del sector, la subida de las Tires de los bonos.
Mientras en la Fear tenemos nombres que hoy no tienen relato alguno, ya no digo negativo como las Telefónicas o los medios de comunicación, me refiero a esos valores olvidados por analistas e inversores, ¿Quién habla hoy de Logista? una compañía que tiene en caja el 70% de su capitalización y nada de deuda. Si esos tipos de interés comienzan a subir más rápido de lo que se espera, las compañías con un perfil sin deuda y con fuerte posición de caja se convertirán en objeto de deseo.
Para la pata más estructural, en donde el periodo medio de tenencia es de cuatro años no me voy a repetir, y además lo cuentan mucho mejor que yo esos buenos gestores Value que tenemos en España. Algunos de las posiciones que tenemos en esa cartera hoy serían Hispania, Talgo, Fluidra, Iberpapel o Tubos Reunidos.