Como guindas del pastel de la Ley de Emprendedores destacan los conceptos de incentivos, impulsos, responsabilidades limitadas, flexibilidad y ahorro de tiempo. Pero vayamos paso a paso.

Con la Ley de Emprendedores, se plantea, básicamente:

– La creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas.

– Aplicar incentivos fiscales en el IRPF para la inversión y/o financiación de empresas de nueva creación con regímenes especiales en el IVA, como la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo..

Impulsos de la financiación a emprendedores, favoreciéndose su internacionalización, agilización de visados y autorización de residencia a todos aquellos extranjeros que decidan invertir en España y contribuyan a crear empleo.

Responsabilidades limitadas para la figura del emprendedor.

– Mayor flexibilidad de emisión de deuda para las pymes.

– Y la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas y por menos de 40 euros.

Hasta aquí la estrategia de atracción financiera dentro y fuera de nuestras fronteras con la pretensión de que sea una ayuda para volver a la senda del crecimiento económico.

Sin embargo, del Consejo de Ministros en el que en mayo se sentaron las bases de la nueva Ley vayamos a otro ‘consejo’, el de no dormirse en los laureles, o como diría el desaparecido Steve Jobs: “Tu tiempo está limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona”. Y es que, precisamente, es la tecnología ligada a internet la que brinda al emprendedor “low cost” la oportunidad de ir ganando tiempo al aterrizaje de la Ley de Emprendedores.

Ya son muchos quienes optan por esta vía para abrir sus negocios y para muestra, un dato: en 2012, siete de cada diez sociedades limitadas se constituyeron de forma electrónica en las notarías españolas. Un hecho que, según el Consejo General del Notariado, constata que los futuros empresarios ven positivo que con solo una visita a uno de estos profesionales y en 24 horas sea posible crear una sociedad con todos los trámites online incluidos a un coste fijo de 40 euros. Un revulsivo que permite reducir a su mínima expresión el tiempo empleado en la puesta a punto de un negocio, cuyo coste de demora puede llegar a hacer inviables empresas que ni siquiera habían llegado a estrenarse en el mercado.

Nos referimos, efectivamente, a costes pre-negocio pero también a costes post, que pueden igualmente ser minimizados a través de la red. Aquí, el marketing es quien lleva la voz cantante. Sin sus estrategias, tu negocio vía Internet equivaldría a montar un comercio en la mejor zona de la ciudad y, sin embargo, tener bajadas las persianas.

Mientras esperamos el aterrizaje completo de la Ley de Emprendedores, qué mejor que echar mano de internet para sacar adelante esa idea de negocio que endulce tus sueños de emprendedor.