“Necesitamos formar a inversores responsables, a economistas responsables, en definitiva, a ciudadanos responsables”. Así define María Jesús Soto, directora de Andbank León, el objetivo fundamental de la iniciativa con la que busca fomentar la educación financiera en los centros educativos. María Jesús Soto, volcada desde hace más de 25 años en el empeño de llevar, de la manera más natural posible, conceptos básicos de la economía tanto a niños como adultos, ha puesto en pie este 2017 la Fundación María Jesús Soto para dar cuerpo jurídico a este proyecto educativo.

Un proyecto que cristalizó en 2012 con la publicación de varios tomos ( Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, publicado en el año 2013; Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores; y Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno) dirigidos a los más pequeños, pero también a los mayores: “Las decisiones económicas están presentes en todos los aspectos de la vida y la gente no tiene conocimientos para llevarlas a cabo; hay que educar esas decisiones. Para hacerlo de forma natural, hay que formar para evitar la ‘deformación’ y la mejor manera de hacerlo es educar a los pequeños, para conseguir formar una sociedad responsable”, subraya María Jesús Soto.

Ese afán por educar toma forma con varios programas didácticos que se desarrollan en la Comunidad de Castilla y León, pero que se irán trasladando paulatinamente a otros ámbitos educativos tanto a nivel nacional como internacional. Así, estos días la Fundación está inmersa en clases de formación a profesores de la región; principalmente Primaria, Secundaria y Bachiller, pero también Infantil, para que puedan trasladar al alumnado los conocimientos básicos de economía: productividad, emprendimiento, etc.

“Es fundamental compartir este tipo de capacidades cuando los más pequeños aún no tienen prejuicios y tienen una edad idónea para asentar unos cimientos; un tipo de educación que no se ofrecía en los colegios ni tampoco en los hogares. Además, nos permite transmitir valores como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, el trabajo en equipo”, remarca Soto. Tras esa formación al profesorado, el siguiente paso de este proyecto ha sido la puesta en marcha de la plataforma educativa http://www.educacionfinancierabasica.com/. Una web que incluye actividades y propuestas para llevar a las aulas conceptos económicos y financieros de manera práctica y sencilla, proporcionando herramientas de ayuda a los profesores que imparten diferentes asignaturas.

Andbank, consciente de la importancia de la cultura financiera, apoya el proyecto desde sus inicios,  con la educación como uno de los  pilares de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.  María Jesús Soto explica igualmente la aspiración de involucrar  todas las formas de colaboración que se le planteen, tanto particulares como de instituciones o de otras fundaciones.

Además, en estos 25 años de dedicación al fomento de la cultura financiera, Soto ha podido constatar una evolución: “la gente muestra más interés por los temas económicos que hace unos años, pero es paradójico que ese interés choque con la falta de conocimiento financiero que existe, lo cual provoca una desinformación que, como es lógico, fomenta la manipulación de las personas”. Por tanto, insiste en la urgencia de mejorar los niveles de conocimiento financiero de todos los ciudadanos, sea cual sea su edad.