Los característicos colores amarillo y marrón que definen al otoño son perfectos para disfrutarlos al aire libre. A esto se suma una agradable temperatura que se aleja del fuerte calor veraniego y del frío que traerá consigo el invierno. Por eso, hoy queremos proponerte algunos de los lugares naturales que no debes perderte en nuestro país en otoño: solo el paisaje que verás merecerá la pena. Así que coge ropa cómoda, unas zapatillas y prepárate para pasear por estos verdaderos espectáculos visuales. Eso sí, y solo por si acaso, lleva un paraguas contigo. ¡Los chapuzones también son propios de esta época!

Selva de Iratí, Navarra

Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la conocida Selva Negra de Alemania. Situado al norte de Navarra, se trata de un lugar muy tranquilo donde hacer senderismo se convierte en un verdadero placer. Podrás visitar también en tu paseo las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. No olvides tu cámara de fotos para inmortalizar la mezcla de colores tan sorprendente que encontrarás en este lugar.

Puerto de Canencia, Madrid

En plena Sierra de Guadarrama, y con un recorrido de 7 kilómetros encontramos el Puerto de Canencia, guiado a través del arroyo del Sestil. Desde este paraje natural, disfrutaremos de unas excelentes vistas del Valle de Bustarviejo. Encontraremos varios caminos para realizar rutas de senderismo, así como numerosos pinares para disfrutar de un buen picnic.

Monumentos Naturales de Folgoso do Courel, Galicia

En la comarca de Los Ancares, abarcando las provincias de Lugo, Orense y la comarca del Bierzo Leonesa, se encuentra el parque natural más grande de Galicia, con 21.000 hectáreas. Sus verdes valles están bañados por los ríos Lor, Selmón, Lourenzá y Seldón, un ambiente al que también le acompañan centenarios castaños y grandes extensiones de cultivo de patata americana. Además, entre la fauna abundan los búhos, los lobos, gatos monteses o los jabalíes. No deje de visitar el Centro de Interpretación Moreda en Folgoso do Courel y el Castillo del Carbedo.

Hayedo de Tejera Negra, Castilla la Mancha

Guadalajara acoge este extenso hayedo, el situado más al sur de Europa. Durante nuestra jornada de senderismo por este pasaje, de unas 400 hectáreas, encontraremos melojos, pinos silvestres o abedules, además de numerosos animales, como águilas reales, corzos, zorros, gatos monteses o jabalíes. El otoño se torna como la mejor estación para visitar el lugar, ya que su mejor aspecto lo muestra una vez que las hojas comienzas a caerse.

Bosque Muniellos, Asturias

Por este paraje de Asturias, el espacio natural más protegido del Principado (de hecho, hay que contar con un permiso especial para verlo y solo se permite la visita de veinte personas diarias), sentirás como si retrocedieras en el tiempo para descubrir cómo eran los bosques de hace muchos siglos. El mayor robledal de España, y uno de los mejor conservados de Europa, es hogar de muchas leyendas de la mitología astur. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.