Publicado en Finanzas.com.

Han arrebatado el trono de las captaciones de capital a los fondos de rentabilidad objetivo. En lo que llevamos de año, los productos favoritos de los inversores españoles son los fondos mixtos. Así lo afirman los últimos datos de Inverco para el mes de mayo. Durante los cinco primeros meses de 2014 han entrado 5.541 millones de euros en la categoría de productos de renta fija mixta, y ya es la que más crece en este periodo, al incrementarse su patrimonio en un 68,3 por ciento.

¿Qué es lo que atrae a los inversores de estos productos? ¿A qué se debe su éxito? Desde Inversis, Eduardo Antón quita hierro a los datos de Inverco. «Creemos que están muy sesgados, ya que se centran exclusivamente en gestoras españolas. No obstante, estimamos que parte de lo que está detrás de ese incremento es el avance de la arquitectura abierta (servicio de selección de varios fondos para una cartera de inversión) en clientes de banca privada, entre otros. Ahora bien, algo que no queda del todo claro en el sector es la diferencia entre fondos mixtos y fondos multiactivos. Para algunos son lo mismo: productos que invierten en distintas clases de activos para diversificar riesgos y obtener rentabilidad en distintos contextos de mercado. Para otros los mixtos se limitan a distribuir su cartera básicamente entre dos activos: la renta fija y la renta variable. Mientras que los fondos multiactivos pueden colocar su patrimonio en otras clases de activos, como divisas, materias primas, inmobiliario, etc…

Fondos perfilados.

Cada vez más gestoras ofrecen una batería de productos bajo un mismo nombre, pero con estrategias de mayor o menor riesgo. Inversis, por ejemplo, tiene en el mercado un fondo de inversión por compartimentos conocido como Gestión Multiperfil, con cinco subfondos de fondos para cinco perfiles de riesgo diferentes: desde el moderado hasta el agresivo. Todos ellos se gestionan bajo un modelo de arquitectura abierta, lo que permite acceder a fondos de distintas gestoras.

Lee el artículo completo en Finanzas.com