El e-commerce ha conseguido otorgar a los consumidores el poder del precio, puesto que ahora lleva exactamente un instante hacer todo tipo de comparaciones desde el inicio del proceso de decisión de compra.

El e-commerce se ha disparado durante estos últimos 10 años hasta el punto de llegar casi a cuadruplicarse desde 2002, siendo las ventas al por menor las que lideran esta tendencia.

Las tablets desbancan a los smartphones en las compras online. Su éxito para este tipo de compras ha ido a la misma velocidad que la propia popularidad de las tabletas. El desarrollo de sitios web de minoristas y de aplicaciones para móviles no sólo se ha doblado, sino que lo ha superado,  incluso,  en el último año.

Podemos destacar dos tendencias:

  • El precio como centro: los sitios para comparar productos y comprarlos online están en auge, tanto es así que se suman 85,5 millones de visitantes únicos en este tipo de páginas en julio de 2010, un 30% más que en el mismo mes de 2008. Los consumidores esperan precios bajos y envíos gratuitos. Un 70% de los compradores online sólo pagarían 4.99$ o menos por el envío.
  • Los minoristas que aprovechan el vídeo como recurso para conseguir que aquellos que pasen por sus páginas, lo hagan para quedarse, y hagan click. Los vídeos consiguen ventas más rápidas, los que visitan las páginas de los minoristas y son expuestas a vídeos son un 64% más propensos a comprar. La media de tiempo que pasan en la página estas visitas es de 2 minutos.

En el caso de España, ayer leíamos en el diario El País que el comercio online arrasa en España, el sector ha facturado algo más de 2.055 millones entre enero y marzo de 2011:

“De todos los sectores el que más volumen ha generado es el sector turístico. Destacan las agencias de viajes y los operadores, que congregaron alrededor del 12,4% del comercio, seguido del transporte aéreo con un 12,2%. Además, hay que tener en cuenta el auge del marketing directo (6,3%), el transporte (6,1%) y los juegos de azar y apuestas (4,9%). En los últimos meses uno de las áreas que más ha despuntado es el sector textil con la consolidación de las ventas a través de la red (las prendas de vestir) con un aumento del 3,5%.”

Para mirar escaparates ya no es necesario moverse un ápice, de hecho, el lugar, lo eliges tú. En definitiva, virtualmente es una experiencia diferente, mucho más rápida y con mucha más información de partida.

 

Infografía | Column Five. BuySellAds