Tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se abre un tiempo de incertidumbre para las empresas españolas con intereses en el país. Los mercados de materias primas siguen también con atención la evolución en una economía petrolera como Venezuela; no en vano Chávez nacionalizó el sector petrolero en su país y, como ha destacado Financial Times, ‘construyó su poder a través de la diplomacia del petróleo’ .

Las casas de análisis apuntan que, pasada una primera reacción que pueda ser de encarecimiento provocada por la incertidumbre, el precio del crudo no se va a ver muy afectado por la etapa post-Chávez y que la tendencia bajista a medio plazo del petróleo va a continuar. Según Financial Times, Venezuela es ahora una oportunidad para las grandes petroleras, pero también un riesgo por su agresivo desgobierno.

En cuanto a la actividad corporativa, los expertos creen que, en principio, se producirá una cierta continuidad en las políticas; pero la inestabilidad que han sufrido en Venezuela las empresas españolas durante la era Chávez, al albur de decisiones arbitrarias por parte del líder venezolano sobre la nacionalización de negocios, la restricción en la repatriación de dividendos o la devaluación de la moneda, las hace estar muy atentas a la evolución de los acontecimientos. Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, considera que, aunque el riesgo para las empresas españolas es menor, ‘podría traer algo de ruido’.

De las grandes compañías con intereses en el país, destacan Telefónica, BBVA y Repsol. El 5,4% de las ventas de la operadora de telecomunicaciones proviene de Venezuela, así como el 7,1% de su EBITDA consolidado en 2012. La filial de BBVA en Venezuela, Banco Provincial, cuenta con una contribución media del 8,2% al margen de intereses, 5,4% del margen bruto y 5,8% del margen neto. En Repsol no se espera un impacto relevante, como detalla Alicia Arriero, gestora de renta variable de Inversis Banco, ‘ La compañía quiere alcanzar un 16% de su producción total en 2.016 en el país, situando a Venezuela como tercer país en importancia. No se esperan cambios relevantes en la industria del petróleo en Venezuela‘.

Entre las empresas españolas con presencia en el país, Duro Felguera posee 500 millones de euros en contratos en Venezuela. En opinión de Arriero, ‘puede sufrir incertidumbre por la continuidad de los proyectos, pero el riesgo es bajo’, al igual que en CAF; ya que, como apunta la gestora, ‘ya estaba teniendo retrasos en los pagos por parte de Venezuela de 180 millones de euros y lo provisionó en las cuentas de 2012 por 42 millones de euros, por lo que el riesgo es bajo’.