La semana concluyó con lo que ya intuíamos: el BCE comprará de “forma ilimitada” deuda hasta tres años y bajo estricta condicionalidad. Dichas compras serán totalmente esterilizadas y el BCE perderá la condición de acreedor privilegiado.

Entrando en detalles, la compra se efectuará bajo una estricta condicionalidad: previo programa del EFSF/ESM o línea provisional de liquidez para el país en cuestión. También se aplicará para aquellos países actualmente intervenidos y en proceso de retornar a los mercados primarios. Comprará fundamentalmente deuda pública y sin objetivo explícito de TIR/spread. Lo novedoso aquí es que semanalmente sabremos el desglose de las compras realizadas, y no solo el importe total. Para las próximas semanas, tras el BCE, el mercado va a fijarse otras metas, como la cumbre de octubre y las novedades sobre España.

Centrémonos ahora en Estados Unidos. En empleo, tras un esperanzador ADP (200k), la creación de empleo no agrícola ha sido más débil de lo esperado y los salarios no han experimentado variaciones en el mes, dejando el crecimiento YoY en el 1,7%. La buena noticia está en el descenso de la tasa de paro que cede del 8,25% al 8,11%.

En Europa, los PMIs están bajos, aunque siguen sin marcar un claro mínimo. En todo caso es pronto para esperar una mejora en los datos de esta zona. En el resto del mundo, a la espera del conjunto de datos chinos del fin de semana, el PMI está en terreno contractivo (49,2) lo que aumenta las posibilidades de estímulo.

Renta fija

Después del BCE, ¿Qué hacemos en la renta fija? De momento, mantenemos los largos y cortos plazos españoles en cartera. Sobre los corporativos, recomendaríamos ir ampliando progresivamente plazos en las carteras. Además, seguimos cortos en el bund ante los comentarios de Merkel sobre los tipos alemanes “muy, muy bajos” y el aumento de las apuestas de cortos en treasuries (otro elemento director del bono alemán).

Cartera modelo

En nuestra cartera modelo, incorporábamos el ETF de Ishares Euro Stoxx Banks el miércoles, o lo que es lo mismo, esperamos una mejora paulatina de la situación financiera dentro de la zona euro por lo que nos posicionamos para ello, dejando fuera a bancos no euro (sobre todo a los británicos y suizos). El sector financiero pasa así a tener un peso relevante dentro de la cartera (tras las compras del ETF y Mapfre) y,  no solo eso, sino que además el ETF es la mayor posición que tenemos actualmente.

Trading

En el ultimo trimestre, el fondo de Morgan Stanley ha bajado en el scoring cuantitativo debido a su under-performance frente al índice de 4,5%. Los fondos que mejor aparecen en el scoring siguen un estilo de gestión growth, muy centrados en el sector tecnología (Nasdaq max de 11 años).

Más información y análisis en el Informe semanal de Estrategia.