Finanzas.com. El euro corre el riesgo de romperse por su flanco más débil: Bruselas y los partidos griegos ‘de orden’ (Nueva Democracia el PASOK) han convertido los próximos comicios en un referéndum sobre la permanencia en la Unión Monetaria. El objetivo es que no gane  Syriza, izquierdista, pro-euro y anti-austeridad: podría provocar que la troika suspenda el rescate, es decir, el impago total y su exclusión del euro. Estos miedos, junto a las dudas que se ciernen sobre España, han provocado una fuerte depreciación de la divisa europea: desde 1,3263 en que comenzaba el mes de mayo hasta caer por debajo de 1,27.

Marián Fernández, de Inversis, opina que el euro continuará en la horquilla 1,25-1,35 dólares. Ahora se encuentra en su rango más bajo. Lo podría romper. Pero, ¿puede irse todavía más abajo según sean los resultados de las elecciones? Fernández considera que puede romper puntualmente 1,20. Recuerda que cuando estalló la crisis griega, el euro se fue hasta 1,19 unidades.

Hay razones para la tranquilidad. Marián Fernández las explica: los griegos son pro-euro; añade que una cosa es lo que se dice en campaña y otra, lo que se hace una vez se está en el poder (aludiendo a las políticas que aplicaría Syriza de ganar los comicios); y, además, puede que con la reunión del G-8 de este fin de semana y el consejo europeo del día 23 se pongan las bases de una Europa pro-crecimiento y dispuesta a una negociación más abierta con Grecia que desemboque en la puesta en marcha de medidas de estímulo.

Puedes leer el artículo completo en Finanzas.com: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20120520/peligro-diversifique-1373357.html