El acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos sobre el conocido como ‘fiscal cliff’ está centrado, como explican los expertos de Inversis,  en ingresos, y tiene aún cuestiones clave sobre el gasto pendientes de debatir.

Nuestros analistas destacan que la primera sesión del año, la de hoy 2 de enero de 2013, parece que quiere comenzar con noticias positivas, si bien matizan que el acuerdo para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos permite superar este primer escollo en el camino, aunque es un acuerdo bajo mínimos y queda en el horizonte el techo de deuda en febrero.

En este acuerdo de  mínimos, el equipo de Análisis y Gestión de Inversis Banco destaca:

. Gastos: Extensión por un año de la ampliación de las prestaciones de desempleo.

. Ingresos: Aumento de la tasa marginal para sueldos >400.000 USD (del 35% al 40%); idem para sueldos conjuntos >450.000 USD; Dividendos y ganancias de capital tributarán al 20% (15% antes) en las rentas altas; extensión de beneficios fiscales por 5 años para rentas bajas y de 1 año para negocios.

. Pendiente de acuerdo: techo de deuda y mayores recortes de gastos. Salvado el “match ball”, tema no cerrado, continuarán las negociaciones ( 2 meses de plazo para el tema del gasto ).