El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado de la bolsa española en el que cotizan empresas de reducida capitalización que buscan una mayor expansión. El MAB les ofrece por tanto una alternativa de financiación para crecer y lograr expandirse, siendo por tanto más competitivas.

El índice surge por la necesidad de financiación de las pymes, que representan el 99% de las empresas españolas. Así logran disponer de financiación vía recursos propios a través del mercado. Además proporciona una mayor visibilidad, liquidez y valoración, lo que otorga una mayor notoriedad a la compañía.

Se trata de un índice bursátil joven, ya que inició sus operaciones en julio de 2009 y cuenta en la actualidad con 22 empresas cotizadas. Está promovido por BME y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además cuenta con una regulación creada especialmente para SICAV, empresas de capital riesgo y pymes.

Los requisitos son menos exigentes que los del mercado tradicional, pero debe contar con algunos de ellos. La compañía debe contratar un asesor registrado, que se encargará de controlar que la empresa cumpla los requisitos exigidos por la regulación. Con el fin de que se realice la compra y venta de acciones, deberá contar con un banco colocador y un proveedor de liquidez, además de presentar unos requisitos de información, lo que otorgará una mayor transparencia a la hora de su cotización.

Entre las compañías que forman el MAB destacan Bodaclick, Imaginarium y Zinkia, entre otras. No se trata del único mercado alternativo en Europa, ya que en Reino Unido están el AIM y PLUS, además de otros que engloban a más países como el Alternext y First North, aunque se tratan de índices creados con anterioridad al MAB.