Coronavirus – Datos médicos

· La provincia de Hubei registró un aumento récord de infecciones (+14.840) el jueves después de que los funcionarios provinciales comenzaron a usar tomografías computarizadas (TC) para buscar infecciones.

· Pero la noticia realmente mala vino con el aumento de casos fatales. Las muertes aumentaron en 242 el miércoles (el aumento récord diario anterior fue de 103 el 10 de febrero), y esto no tiene nada que ver con un cambio en la metodología en el diagnóstico. Claro y simple, eso significa que las autoridades ocultaron el número de muertes.

Coronavirus – Política y economía

· Después de que el brote del virus se profundizó, la preocupación entre los economistas aumentó sobre las posibilidades de una pronta recuperación de la economía de China, ya que la evidencia demuestra que la interrupción será más duradera de lo que se pensaba. Tales preocupaciones desafían la predicción temprana de que la economía de China seguiría una trayectoria en forma de v.

· Medidas de estímulo del gobierno: la agencia Xinhua informó de que China intensificará la ayuda financiera para las pequeñas y microempresas afectadas por la epidemia. Las directrices de un fondo de garantía de financiación estatal apunta a medidas para mejorar los servicios de financiación para empresas clave y regiones severamente afectadas por el brote de coronavirus.

· La Asociación Bancaria de China informó que los bancos habían proporcionado más de CNY349B ($ 50.06B) de apoyo crediticio hasta el martes para ayudar a las empresas a restaurar la producción. Además, los bancos han reducido las tarifas de servicio y la tasa de interés de los préstamos para las empresas.

· Más del 50% de las compañías extranjeras en Shanghai reanudan la producción de acuerdo con la Asociación de Inversión Extranjera de Shanghai. Xinhua informó de que el 54% de las empresas extranjeras en Shanghai encuestadas reanudaron por completo la producción a medida que el gobierno chino intensificó los esfuerzos para combatir el coronavirus y ayudar a las empresas a reanudar las operaciones normales. Además, más del 30% de las compañías encuestadas reanudaron parcialmente la producción, mientras que el 10% aún no había reabierto.

Coronavirus – Reacción de mercado

· Los mercados asiáticos tomaron las nuevas cifras de infección y muerte relativamente bien, con caídas muy moderadas entre -0.30% en Corea y -0.7% en China.

· Aparentemente, las implicaciones negativas del fraude del gobierno local de Hubei y su decisión de ocultar las verdaderas cifras de la enfermedad (el secretario del Partido Comunista ya ha sido despedido por “falta de rigor”), se vería compensado por la sensación de mayor transparencia de Beijing después de su decisión de reconocer el fraude cometido por las autoridades locales.

Saludos cordiales

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank