Tan solo con ver el símbolo, casi todo el mundo es capaz de reconocer a qué moneda pertenece. Al euro, al dólar, la libra… Estamos más que acostumbrados a ver estas referencias en diferentes sitios. Pero ¿sabemos por qué se representan así y de donde proceden? Desde Observatorio Inversis te explicamos el origen de cuatro de las divisas más importantes a nivel mundial.

El dólar: $

El símbolo del dólar es quizás uno de los más conocidos en lo que a divisas se refiere. Y no todo el mundo lo sabe, pero la S con dos rayas verticales parece tener origen español. Concretamente, en el siglo XVII. Y no de la abreviatura de U.S., como mucha gente cree. Por aquella época, las monedas españolas eran una parte muy importante del comercio mundial. Concretamente, el símbolo deriva del peso español-mexicano, que se conocía como el dólar español o real de a ocho. Según la teoría, el signo proviene de la abreviatura española y mexicana de peso, “PS”: después la S se escribió sobre la P para finalmente llegar al símbolo actual.

La otra teoría acerca de su procedencia, también española, nos lleva hasta el rey Fernando de Aragón. Se piensa que la S representa el lema “Non Plus Ultra” y las dos barras simbolizan los dos pilares de Hércules. E, igualmente, era usado en el real de a ocho.

El euro: €

Fue desarrollado por la Comisión Europea y tiene su origen en la letra griega épsilon (ε). ¿Por qué esta letra? Simplemente, por ser la que da comienzo a la palabra Europa. ¿Y las líneas horizontales? Simbolizan la estabilidad dentro de la zona del euro.

La libra: £

Antes de hablar de su origen, y a modo de curiosidad, hemos de decir que la libra es la moneda más antigua aún de curso legal. La moneda fue introducida por un rey anglosajón, aunque su origen se remonta al Imperio Romano. También el nombre, que deriva de la palabra en latín libra, que significa peso o equilibrio. Como unidad de la divisa, la libra se deriva en su origen del valor de una libra de plata dura. El símbolo, simplemente, proviene de una L mayúscula. Pero tiene su porqué. Originalmente, el símbolo tenía dos barras cruzadas, ₤; más tarde fue más común con una sola barra. El símbolo se deriva de la letra L, de la abreviación LSD (librae, solidi, denarii) usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original inglés de origen romano.

El Yen: ¥

La moneda de Japón procede del carácter nipón kanji (円),que se pronuncia «en». Fue introducido por el gobierno de Meiji en 1871 y significa círculo. ¿Círculo por la forma de la moneda? No, más bien porque antiguamente los japoneses hacían un círculo con los dedos índice y pulgar para referirse al dinero. La pregunta ahora es, ¿por qué se ha extendido con la pronunciación de “yen” y no como “en”, tal y como se lee en origen? Pues porque se pensó que en lugar de “en” se leería “in”, por lo que se le añadió la y. De ahí nació la palabra Yen, a cuyo símbolo se le añadió las dos rayas para diferenciarla de la letra.