El cada vez mayor envejecimiento de la población es una realidad que afecta con especial virulencia a zonas geográficas como Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia; es lo que ya se conoce como senior boom.  En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población de más de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18% del total, pasará a ser del 25% en 2031, una cuarta parte de la población española. Además de todas las derivadas sociales y personales que este fenómeno conlleva, tanto positivas (mayor esperanza de vida) como negativas (sistema de pensiones cuestionado, empeoramiento de la calidad de vida), el envejecimiento se está convirtiendo en una megatendencia de inversión. Los gestores de activos han sabido ver el potencial de negocio que pueden ofrecer compañías sensibles al ámbito del envejecimiento y de la tercera edad; un universo amplio que abarca sectores tan diversos como ocio, seguros, ahorro, arquitectura, dependencia, farmacia u ortopedia, por mencionar solo algunos.

Una temática que se ve beneficiada por el obvio crecimiento sostenido del envejecimiento, por lo que tiene un carácter predecible. Este ritmo acelerado y continuo hace que estemos ante una temática de carácter no cíclico, lo que la convierte en una inversión interesante para el largo plazo. Los fondos de inversión son una buena vía para participar del potencial que ofrece esta temática, el CPR Silver Age es un fondo de Renta Variable Europa que invierte en compañías basadas en el envejecimiento de la población; su objetivo es generar rentabilidad a largo plazo superior a la de los mercados de renta variable europeos. Algunas de sus apuestas han sido la farmacéutica suiza Roche o Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. También Credit Suisse u opciones en el sector de seguros de vida como Axa o ING. Las inversiones en las compañías relacionadas con esta temática están devolviendo tasas de retorno superiores a la media asumiendo un menor riesgo; el CPR Silver Age ha obtenido en los últimos 5 años una rentabilidad de 154% mientras que el MSCI Europe ha obtenido un 144%. En este gráfico se puede ver la evolución desde su creación:

Andbank fondos de inversion envejecimiento

Para David Sánchez, analista de fondos de Andbank España: “Este tipo de fondos son apropiados cuando el horizonte de inversión es largo y se tiene un perfil de riesgo alto. Además, somos partidarios de mezclar temáticas y no centrarnos solamente en una, ya que permite diversificar los riesgos intrínsecos que, en estos casos, suelen ser elevados.Hay cada vez más fondos específicos de esta temática, pero no solo eso; fondos más generalistas, están empezando a tener en cuenta esta temática para incorporarla en sus respectivas carteras. Por ejemplo, fondos centrados en consumo están incluyendo el envejecimiento como una temática adicional”.

Otro ejemplo de inversión en envejecimiento sería Kokoro Sicav, que invierte en  sectores como el farmacéutico, cultura y viajes, constructor – en el ámbito de residencias de ancianos, reformas de viviendas para adaptarlas a la movilidad reducida – o tecnología para aplicaciones quirúrgicas y ortopédicas. Algunas de las compañías en las que han tomado posiciones son Essilor, número uno mundial en lentes oftálmicas, Ossur, especializada en prótesis ortopédicas, compañías que gestionan geriátricos como Orpea y Korian o Smith & Nephew, el mayor productor mundial de aparatos de endoscopia y artroscopia para la rodilla.