Acceda al informe semanal completo en Slideshare 

Cuenta atrás para el BCE
Nos acercamos a la próxima cita con Draghi. Repasamos los «previos» de la reunión (21 de abril)
•Datos de actividad sin grandes avances, IPC estable en bajos (a marzo: 0% YoY de la tasa general, 1% YoY en la subyacente) y expectativas de precios que no han repuntado desde la última reunión (del 1,48% al 1,42%), pese a la subida del precio del crudo en este tiempo (+6%)….
Mercado de crédito que claramente ha comprado las medidas de la última reunión, con destacado avance no sólo de las emisiones susceptibles de compras por el BCE sino del mundo crédito en general (High Yield, financieras,…) ¿Y el euro? «Lastrado» por la falta de mayores recortes de tipos, más fuerte que el 10 de marzo…
•¿Últimas declaraciones sobre la política del BCE? Mixtas, tras unas Actas de la semana pasada con amplio consenso. Visión crítica de Knot que «no apoyaría la compra de deuda financiera por parte del BCE» y que se suma a la del Ministro de Finanzas alemán: «creciente consenso sobre que el exceso de liquidez es una causa más que una solución al problema»; «no estoy contento con los tipos de interés bajos» No todo es presión desde Alemania: Merkel justifica las decisiones del BCE por los bajos precios y el Comité de Sabios considera fundamentalmente apropiadas las medidas…
•Muy atentos a los días anteriores al 21A, con nuevas estimaciones de precios y la encuesta sobre condiciones financieras en Europa. Sector bancario clave en el diseño de las medidas del BCE, con respiro en los mercados esta semana tras la luz verde al esquema de rescate bancario en Italia.
•Con todo lo anterior, no se esperan nuevos anuncios, salvo quizás detalles técnicos relativos al programa de compras de deuda corporativa, debate sobre los límites del QE y con la duda abierta de si Draghi reactivará la posibilidad de tipos más bajos.
•Fuera de los datos, semana de respaldo político para la Zona Euro. Desde Merkel que dice que impulsarán las reformas estructurales y urge a los Gobiernos a crear condiciones para el crecimiento a Villeroy (BCE) en apoyo de un Ministro de Finanzas europeo. Positivos: políticas que acompañen al BCE como prioridad ,y un paso más, propuesto desde Francia, para una mayor integración de la Zona Euro.