Junto a unas TIRes gubernamentales en estrechos rangos, el crédito europeo aguanta los diferenciales alcanzados, en unas semanas en las que los primarios han recuperado ritmo y están próximos a batir los volúmenes de 2019. Sigue la fortaleza de la demanda, evidenciada en los altos niveles de sobresuscripción y las primas ofrecidas en las nuevas emisiones (particularmente en el caso de los bonos sostenibles o de los apoyados por las compras del BCE). Crédito no inmune a momentos de mayor riesgo, pero muy soportado aún desde los flujos.

 

 

 

FED, BoJ y BoE han coincidido en la semana…
…y será en las próximas cuando tengamos más “color” sobre lo decidido, particularmente desde la FED

  •  Reserva Federal con tipos bajos hasta 2023: estrenan cuadro macro con la esperada revisión al alza del PIB 2020 y a la baja en 2021-2022 y mejoras del empleo a lo largo de todo el horizonte proyectado. Sobre los precios, lecturas de inflación revisadas al alza alcanzándose el 2% para 2023. Y con todo ello, tipos estables hasta 2023, dentro de lo previsto. ¿Requisitos para la subida de tipos? “Que las condiciones laborales hayan alcanzado niveles consistentes con lo que el Comité considera
    pleno empleo y que la inflación haya subido hasta el 2% y esté en una trayectoria para superar ese umbral de forma moderada durante algún tiempo”. En la rueda de prensa el énfasis fue puesto en los precios, con Powell reconociendo que el “empleo, que depende de muchos factores, no puede reducirse a un número mientras que la inflación sí”. ¿Qué dice la nube de puntos? Para 4t2023 sólo 4 de 17 esperan subidas: tramo corto de la curva muy anclado.  No hay cambios en los programas de compras, ni en ritmo ni en composición: también esperado. Pero surgen los disidentes (2)…
  • Reunión del BoJ sin sorpresas (tipos estables, no cambios QQE). Desde el BoE: ni cambios (esperado), ni disidentes (aquí algunos esperaban a posibles miembros partidarios ya de más estímulo…). BoE que no apunta a la extensión del QE (mensaje también común), aunque sí se abre un tiempo de consulta sobre los tipos negativos, lo más destacado. Posibilidad de tipos negativos más cercana y mercado que, como para el BCE, espera también más estímulo (+50.000 mill. de libras), que dependerá de la evolución del Brexit, con un tono de las conversaciones más suavizado esta semana.
  • Algunas voces desde el BCE: Panetta “los resultados de la política monetaria son destacables pero aún no satisfactorios”; “BCE dispuesto a ajustar todas sus medidas”. Lane apunta que no hay señales de que se haya tocado el mínimo de tipos…BCE que, pese a no haber debatido la ampliación de las medidas existentes en el último Consejo, está lanzando al mercado el mensaje de su predisposición y margen para hacerlo