Este lunes, Juan Luis García Alejo, director de Gestión de Inversis Banco, analizó como invitado del programa Los Desayunos de TVE la coyuntura económica y financiera. En el programa de Ana Pastor también participaron los periodistas Carmen del Riego, Marisa Cruz y Jesús Maraña.

García Alejo contestó a las preguntas de todos ellos. Lo más importante, destacó un mensaje para el optimismo: “Estamos mal, sí; ¿en estado terminal? No”. Aunque la situación evidentemente no es buena. “Los políticos en estos cuatro o cinco últimos años son agentes críticos en la situación, son los que están marcando el futuro de la economía”, opinó el director de Gestión de Inversis. “Esto es una mala noticia, porque los políticos tienen dos o tres caras, y son parte del problema”. En este sentido, valoró el apoyo público de Angela Merkel a la política del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: “Es un apoyo higiénico. Si no existiera sería una mala noticia, pero no es relevante. Lo importante es que España lleva una cadencia de reformas, pero tenemos un problema de credibilidad”.

Sobre el problema de Grecia, arguyó García Alejo que “una voladura controlada” sería el escenario más deseable. No obstante, “si el euro abandona a Grecia, los inversores se van a preguntar quién es el siguiente. Es lo que hay que evitar”. Sobre el debate de austeridad y crecimiento, opinó: “Hay que definir la gobernanza de la Unión Europea. Hay que orientar el discurso a las palancas de crecimiento en Europa y España tiene que tener un plan de crecimiento de futuro que ahora mismo no tiene”.

Sobre España, explicó: “Hasta hace tres semanas, todos los inversores te preguntaban por España. En otros aumentos de la prima de riesgo, el castigo suele durar mes o mes y medio. Estamos buscando estabilidad en los mercados”. El problema es de confianza, en concreto en el sector financiero, como la mostrada por Hollande: “Los matices de conocimiento del mercado local lo tenemos los españoles, pero hay que quedarse con que a Francia le preocupa la banca española. España está en el foco, antes por la gobernanza entre Estado y autonomías, y ahora por los bancos (concretamente los inversores quieren conocer la calidad de los activos inmobiliarios)”.

Por último, Juan Luis García Alejo aseveró que los depósitos de los pequeños ahorradores están seguros, a pesar de las palabras hace una semana de Paul Krugman: “La gente tiene que entender, que no se deben alimentar fantasmas. El Fondo de Garantías de Depósitos asegura los depósitos. Es una red con la que contar, pero que no debería entrar en juego”.

El programa completo lo puedes ver en TVE a la carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve—juan-luis-garcia-alejo-director-general-inversis-gestion/1414968/