La cumbre europea logra un resultado mejor de lo esperado tras un comienzo protagonizado por la rebaja de expectativas. El acuerdo de la creación de un mecanismo de supervisión único era un asunto prioritario para romper el círculo vicioso entre soberanos y bancos. Abre la posibilidad de recapitalizar directamente la banca, con la lógica condicionalidad. Vemos positiva la flexibilidad del esquema, el papel del BCE y los plazos.

También positivo, aunque faltan condiciones de detalle, es el reconocimiento explícito de la flexibilidad en los mecanismos de ayuda para los países que cumplan con las reglas presupuestarias y con la finalidad de estabilizar los mercados. En ese contexto, el papel del BCE será de agente del EFST/ESM en las operaciones de mercado.

En conjunto, a lo acordado en la cumbre le faltan más detalles y medidas para el crecimiento, además de más pasos hacia la Unión fiscal y bancaria, con el BCE como regulador de la banca europea. Lo importante es que se han dado pasos y apuntado a una flexibilidad que constituyen buenas noticias.

Para esta semana, destaca la cita con el BCE en una reunión en la que podríamos ver una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Desde Inversis se cree que la institución volverá a actuar como regulador de los mercados si fuese necesario, y dejará atrás el segundo plano en el que se encontraba mientras esperaba una respuesta política.

En clave macro, EEUU cierra una semana con una estabilización desde la inversión y un buen indicador adelantado de las ventas de viviendas. En Brasil, el recorte de las estimaciones de crecimiento para 2012 y la subida de las de precios dejan unos flojos datos de su economía, especialmente en el lado interno. De vuelta al viejo continente, el IPC adelantado para toda la zona euro se queda en el 2,4%, que evidencia falta de presiones inflacionistas.

Carteras

Ya en las carteras, en el modelo conservador los cambios se centran en la salida del bono del Popular y la entrada en el Bono de Gas Natural 2014. También un apunte sobre el cambio del bono de Telefónica flotante 2015 por el fijo 2014. En la agresiva, hay entrada en OHL e Iberdrola 2015.

Repasando la renta fija, destacamos la rebaja de Moody’s a toda la banca española, un hecho negativo pese a ser esperado. Aclaramos que, de forma genérica, Inversis es positivo con la deuda senior y que no tiene en cartera ni subordinadas ni preferentes financieras españolas.

En materias primas, el petróleo sube por las medidas europeas. Este también es el motivo de la revalorización del oro, ya que afectan directamente al cambio del euro/dólar. Y en renta variable, aprovechamos las subidas de la sesión del viernes para dejar el producto un 60% invertido con dos apuestas direccionales alcistas (30%) y el relativo largo Brent – corto Oro (30%), teniendo en cuenta que el ETF elegido es Japón.

Consulte el informe semanal de estrategia pinchando aquí, o en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/inversis/informe-semanal-de-estrategia-2-de-julio