Publicado en El Inversor Inquieto

En este año que se acaba, los bancos centrales han estado muy activos en política monetaria y el riesgo político en ciertas zonas del mundo ha cobrado importancia capital. Veamos algunos  aspectos resaltados por el equipo de estrategia de Inversis y su visión para el 2013 en diferentes aspectos.

El crecimiento será de forma distinta según las zonas, mientras que Europa verá crecimiento “cero”, debido a una situación bastante deteriorada por la parte industrial, y donde quizá hayamos tocado fondo. Estados Unidos crecerá aproximadamente un 1,5%, en un año que estará marcado por el desenlace del “abismo fiscal”, el empleo o la caída de la inversión no residencial.

Uno de los mercados preferidos para 2013 es el de los Emergentes. El impulso monetario llevado a cabo en 2012 ayudará, sin duda, al crecimiento de los mismos.  La renta variable se convierte en una de las apuestas claras del banco, principalmente en los mercados asiáticos, donde cobran importancia China y Japón, éste último con valoraciones todavía en niveles de 2008.

En España, si 2012 ha sido un año marcado por las reformas, el banco malo o la reestructuración bancaria, seguimos pendientes de la petición rescate, que podría llegar en 2013. Eso implicaría un tipo de interés más bajo, acompañado de menores volatilidades en la deuda.

En cuanto a las divisas, parece que sólo queda camino para revalorización del Euro, pero con un rango 1,22-1,32. Cabría la posibilidad de llegar a niveles de 1,35: en el caso de consolidación del marco para los rescates de los periféricos y la Fed mantenga su continuismo que sirva de barrera para que no se aprecie el dólar.

Lee el artículo completo en El Inversor Inquieto