El BCE cumplió con lo esperado en tipos de interés, recortando 25 puntos básicos hasta el 0,75%. Este recorte viene justificado desde la materialización de los riesgos para el crecimiento y las expectativas de inflación ancladas. El mensaje novedoso podría estar en que se habla de forma generalizada de debilidad del crédito y como razón fundamental para ésta de la falta de demanda. Desde Inversis la percepción es que esta novedad es limitada puesto que en un entorno contractivo, el desapalancamiento es la reacción lógica.

En cuanto al ESM, se precisó que el mecanismo ha de empezar a rodar antes de cualquier cambio, que el EFSF+ESM es suficiente y que no conviene actuar fuera de los límites ni hacerlo con prisas, lo que pudo decepcionar en parte a los que esperaban una respuesta más abierta sobre el ESM. En suma, menos sorpresa de la que cotizó la renta variable. Desde Inversis tampoco se hace lectura negativa para los spreads periféricos.

En renta fija destaca la vuelta de Irlanda al mercado, y con éxito, por primera vez desde 2010 con letras a 3 meses y con niveles de CDS que ya igualan a los españoles. España colocó el máximo anunciado, 3.000 millones de euros, en 4,5 y 10 años. Desde Inversis se insiste en que el problema no está en el tipo medio de financiación para España, sino en la brusca escalada de los tipos actuales que configura un mercado «cerrado» y no sostenible.

En datos macro, viajamos a EEUU donde el ISM manufacturero está por debajo de lo previsto y ya en terreno contractivo (49,7). La lectura es que de continuar así, podría alimentar temores deflacionista/ QE3, aunque aún es pronto para ello. De vuelta a Europa, los PMIs se encuentran estancados en terreno contractivo. En el lado manufacturero, experimentan ligeros cambios con la excepción de España (más debilidad, pero esperada) y UK (destacada mejoría).

Semana asimétrica en materias primas. Centrados en el petróleo, este sufre subidas apoyadas desde la huelga de trabajadores del sector petrolero en Noruega y las sanciones a Irán, y descensos desde los peores datos macro. Seguimos creyendo que no hay apoyo desde la demanda para una subida de crudo y sólo tensiones puntuales desde la oferta y/o cuestiones técnicas invitarían a adoptar posiciones tácticas en el activo.

Renta variable
En nuestra cartera, semana sin cambios. Mantenemos nuestro posicionamiento en Materiales Básicos, favorecido por la rebaja de tipos en China para el estímulo de su economía. La evolución de las operaciones abiertas se basa en una semana marcada por las intervenciones de Bancos Centrales. El valor de Alcatel Lucent (15%) se mantiene por encima de la MA(50) sesiones en diario. En el Lyxor ETF Basic Resources (15%) destaca la positiva evolución del sectorial tras conocer la ya mencionada rebaja de tipos por parte del banco central chino. En ETFS Short Gold (15%), rango estrecho para el oro en la semana de más a menos.

Consulte el informe detallado de estrategia en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/inversis/informe-de-estrategia-9-de-julio-de-2012