La semana pasada estuvo marcada por el anuncio de la ayuda a España. Sólo se conoce el importe máximo, 100.000 millones de euros. Como positivo, hay que destacar que es un importe razonable, suficiente para hacer frente a las nuevas necesidades. Podría estar en el entorno de 60.000-80.000 millones de euros. También es positivo el momento, al ser antes de enfrentarnos a la incertidumbre griega y de la cumbre europea. Además, se da imagen de solidaridad europea.

Como aspectos negativos hay que destacar que se desconocen los detalles, que el mercado puede no distinguirla de rescates previos y sí creer que es un paso para un rescate más amplio (no es nuestro escenario). Y, dada la financiación vía FROB y su cómputo como deuda pública, hay riesgo de rebajas de rating como ha ocurrido en con Moodys. Lo más discutido: la forma de financiar el rescate. Lo mejor hubiera sido en efectivo (habría aumentado la demanda de deuda) y las diferencias entre hacerlo vía EFSF o ESM vienen por la prelación de cobro.

Aunque la reacción del mercado no ha sido en esta línea la semana pasada, creemos que “estamos mejor que antes de anunciarse”. Mantenemos la recomendación positiva en bono español (con TIR del 10 años próxima al 7%) y los cortos de bonos alemanes, y aprovechamos para tomar posición el letras españolas a 1 año. Cabe destacar las palabras de Geithner: “El rescate de España es un paso importante, pero es necesario fomentar el crecimiento de los países en problemas”.

Ahora, después de las elecciones griegas de ayer, la gran cita es la Cumbre Europea del próximo 28 de junio. Hay muchas esperanzas depositadas, contar con una hoja de ruta es clave. Importantes palabras de Draghi en este punto: comentando su idea de intentar hacer reconverger los costes de financiación en la Eurozona, aludiendo a la Unión Política y Fiscal, y apuntando a la necesidad de un camino irreversible predefinido.

El papel de los bancos centrales es ahora fundamental. Bernanke y Draghi dicen estar preparados para tomar cualquier medida aunque aseguran no tener prisa. Lagarde por su parte habla de tres meses clave para dar respuesta sobre el euro: antes de las elecciones en noviembre en EEUU y en 2013 en Alemania.

Renta variable

Semana de transición para la cartera modelo. Sale Daimler y entra Telefónica. El problema de la compañía española es el crecimiento, no se espera que la compañía crezca más allá del 2% en los próximos ejercicios, y se hará a costa de márgenes. Pero el castigo sufrido por su cotización comienza a llevar al valor a valoraciones extremas.

Puedes consultar el Informe de Estrategia semanal completo aquí: http://www.slideshare.net/inversis/informe-semanal-de-estrategia-18-de-junio