El Consejo Europeo de este jueves y viernes, al que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete, podría no cerrarse con ningún acuerdo concreto, pero sí con una toma de posiciones más clara de los socios sobre determinados asuntos. Oficialmente, y según la convocatoria del propio Consejo, los temas a tratar son:

. Examen de los avances en la aplicación del pacto para el Crecimiento y el Empleo
. Futuro de la Unión Económica y Monetaria, a raíz del Consejo Europeo de junio
. Consideración de orientaciones adicionales para promover el crecimiento y el empleo
. Evaluación de los progresos realizados hacia un único mecanismo de supervisión bancaria
. Examinar la Unión Bancaria

En paralelo a estos debates al máximo nivel político, para los mercados sería interesante saber:

. Si España va a pedir el rescate o va a solicitar una línea preventiva de crédito. Si Alemania apoyaría la concesión de esa línea de crédito o ‘rescate virtual’. Moody’s ya lo ha dado por hecho, es uno de los argumentos que ha llevado a la agencia a no rebajar el ráting de España.

. Si hay que descartar un avance en la unión bancaria que suponga que la recapitalización de los bancos no pase por el Estado y no se contabilice, por tanto, como deuda. De momento, Mario Draghi ya ha retrasado hasta 2014 la entrada en vigor de la unión bancaria.

. Si Grecia recibe el siguiente tramo de ayuda de la Troika y consigue más tiempo para llevar a cabo las reformas comprometidas.

De momento, conocemos el calendario ‘oficial’ de la cumbre y los momentos en los que se informará de lo allí tratado:

. Jueves

16.15 Llegada de mandatarios de cada país
17:45/20:00 Primera sesión de trabajo tras escuchar las propuestas del presidente Van Rompuy
20:00/22:00 Cena de trabajo. Posteriormente, rueda de prensa del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.

. Viernes

10/13:00 Sesión de trabajo
13:00 Comparecencia ante los medios de Durao Barroso y Van Rompuy. Ruedas de prensa en cascada de los líderes de cada país.

Aunque Alemania ya ha adelantado que propondrá en la cumbre que la Comisión Europea tenga poder para rechazar los presupuestos nacionales de países miembros, una propuesta que ha sido respaldada desde el BCE, se espera que las decisiones concretas sobre una mayor integración de la UE, la unión presupuestaria, la unión bancaria y el supervisor único, quedarán postergadas hasta la cumbre de diciembre. Probablemente sea así, pero conviene no perder de vista dónde se va situando cada país en estos asuntos. Será interesante seguir, no sólo el resultado de las sesiones de trabajo, sino también las declaraciones de los responsables políticos a su llegada al encuentro y las filtraciones que puedan ir haciendo los distintos equipos de trabajo.