Publicado en lainformación.com

El estreno en bolsa de Facebook le ha hecho un flaco favor a las redes sociales y, sobre todo, a LinkedIn. La red social más famosa del mundo ya ha cumplido tres semanas como cotizada y el balance de su estreno, uno de los más importantes en la historia de Wall Street, ha dejado un mal sabor de boca: en estas quince sesiones se ha desplomado un 28,7%, tras dejar atrás los 38 dólares por acción en los que debutó y cotizar ahora en 27,1 dólares por título. Pero lo peor de todo es que su caída se ha llevado por delante a todo el sector, con LinkedIn incluido. La red social para profesionales se ha dejado en este tiempo un 13%, tras pasar de 104,95 dólares a 96,2 dólares por acción.

De esta forma, ha frenado en seco la racha alcista que había empezado en el primer trimestre y ha vuelto a niveles de hace tres meses. E incluso el castigo puede ir a más. ¿El motivo? Gran parte de su corrección se ha producido por el pinchazo de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, el número uno de las nuevas puntocom y, por supuesto, el máximo exponente de las redes sociales.

“El efecto de arrastre es injusto, pero tiene mucho sentido. Cuando el líder de un sector (el que sea) va mal, el resto le acompaña porque el mercado piensa internamente: si el líder del grupo no es tan bueno como creía, ¿cómo serán los demás? Y el resultado es que se desatan la desconfianza y las caídas en bolsa”, explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. Ésta es la principal razón que explica el retroceso bursátil de LinkedIn, pero no es la única. En esta semana, la compañía ha recibido otra mala noticia: ha sufrido un ciberataque que ha robado datos a sus clientes.

A pesar de ello los expertos creen que Linkedin es la que tiene margen para sobrevivir a esta penitencia. “Es la única que podría salvarse. Sus ingresos pueden ser mayores o menores, pero están firmados bajo contratos. Esto se debe a que sus clientes son empresas y cazadores de talentos que buscan trabajadores, por lo que se trata de dinero contante y sonante, algo fácil de cuantificar, que es lo que se le critica al resto”, argumenta Navarro.

Puedes leer el artículo en lainformación.com: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valores/el-pinchazo-de-facebook-y-los-ciberataques-se-llevan-por-delante-a-linkedin-en-bolsa_RikFwmJKpR61PCTd8lLeG7/