Publicado en Finanzas.com 

Los sectores más beneficiados de la elección de Japón como ciudad olímpica en 2020 están siendo constructoras e inmobiliarias. Exactamente los mismos que se desplomaron en el parqué español durante la jornada posterior a la decisión del COI. Sin embargo, los inversores también han detectado otros negocios, que podrían beneficiarse de la inyección de dinero que supondrá la organización de un evento de estas características.

Si queremos hacer una apuesta por la economía doméstica del país, son las pequeñas y medianas compañías las que están más expuestas a ello. Y desde España puede resultar realmente complicado conocer y entender su día a día. Por ello, es recomendable delegar la decisión en un profesional que conozca más de cerca los parámetros de cada negocio.

Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, aconseja tres productos: el Invesco Japanese Equity Core, el Schroder Japanese Equity y el AXA Rosenberg Japan Small Caps. No obstante, cree que los fondos cotizados son el vehículo idóneo para tener una cierta exposición a Japón en nuestra cartera y aconseja el ETF iShares Japan Hedge.

Una de las dificultades añadidas a la hora de invertir en el mercado nipón es la variación de la divisa. El actual Gobierno y su política de expansión monetaria (conocida como «Abenomics») ha supuesto una fuerte estrategia de devaluación del yen para potenciar las exportaciones. Ahora, los expertos creen que la moneda está en el nivel adecuado y consideran que su cotización se mantendrá más estable durante los próximos meses. No obstante, hay fondos que permiten protegerse de las variaciones de la moneda. Son los llamados fondos cubiertos («hedged» en inglés). Hernández sí estima necesario invertir en Japón con protección de divisa, pese a que reconoce que la moneda nipona podría haber encontrado ahora una zona de mayor equilibrio. Actualmente, un euro se cambia a unos 132 yenes. Puig lo ve de otra manera. Cree que la inversión en Japón debe ser a largo plazo y con exposición a divisa. Lo cree más adecuado, ya que su apuesta es un voto de confianza en la economía nipona.

Lee el artículo completo en Finanzas.com