Emitido en el informativo de Antena3

Draghi no ha convencido a los mercados. Su esperada comparecencia ha transcurrido entre rotundas declaraciones en defensa del euro y vagos anuncios sobre intervenciones del banco emisor en las próximas semanas. Nada más comprobarse que el presidente del BCE no iba a anunciar compras en el mercado de deuda, la Bolsa se hundió en pocos minutos y la prima de riesgo empezó a subir con fuerza. Al cierre, el Ibex 35 se dejaba un 5,16% y el diferencial con el bono alemán ascendía hasta los 594 puntos básicos.

Ni compra masiva de deuda, ni licencia bancaria, ni inyección de liquidez, el BCE no será el salvador de los países con problemas como se esperaba. Al respecto, Fernando Hernández, analista de Inversis, afirma: “Yo creo que lo que el mercado había puesto eran las expectativas sobre la reunión del Banco Central Europeo quizás un poquito altas”

Draghi repite su apoyo al euro, pero el discurso, sin soluciones inmediatas, se queda vacío para los mercados. “De alguna forma se esperaba poco menos que hoy Mario Draghi fuera a declarar que iban a comprar de forma abierta deuda al mercado secundario y prácticamente los plazos y las cantidades”, insiste Hernández.

El BCE se limita a decir que prepara una batería de medidas para las próximas semanas. Italia y España son las grandes víctimas, Mario Draghi les invita a que sean ellas las que acudan al fondo de rescate, un paso que no quieren dar porque supondría la intervención. En medio de este pulso, Alemania aplaude al BCE y dice que la tranquilidad volverá al mercado de la deuda con la consolidación fiscal.

Vea la noticia íntegra en Antena3.com