De acuerdo con el relato bíblico, los supervivientes del diluvio universal, a fin de evitar ser dispersados por los efectos devastadores de la gran inundación, iniciaron la construcción de una torre que pretendía llegar hasta el cielo.

Dicha fábula pertenece al ideario universal pero la leyenda de la torre reposa también sobre una realidad, pues existía en verdad en Babilonia una construcción de mas de siete plantas que representaba una edificación clave en la tradición judeocristiana.

Me es indiferente si prefieren la leyenda o la realidad. Lo que sigue siendo cierto es que, en aquellos tiempos inmemoriales, una torre con cerca de 100 metros de altura representaba, a ciencia cierta, todo un prodigio. Tan grande, quizás, como el prodigio que estamos viendo en el mercado de renta variable japonés (vean el gráfico inferior).

¿Sabían ustedes que el Banco Central de Japón (BoJ) tiene una cartera de renta variable en su balance valorada en  mas de ¥10Tr? (cerca de US$1T o el 20% del PIB)

¿Sabían que es ya el segundo mayor comprador de bolsa, solo por detrás del todo poderoso GPIF –Plan público de pensiones-?

Y ahora, les conmino a que se hagan estas dos preguntas:

  1. ¿Qué diablos hace un Banco Central comprando Equity?
  2. ¿Puede ser un riesgo para el BoJ? En caso de que así sea, ¿Puede perder dinero un Banco Central?

Mis respuestas a estas preguntas son las siguientes:

Sobre la primera pregunta: No. No sé que hace un banco central comprando Equity (bueno, en realidad si lo sé, pero no me gusta la respuesta. Generar “riqueza financiera”).

Sobre la segunda pregunta, la respuesta es si. Si supone un riesgo para el BoJ. Y con respecto a la última pregunta, la respuesta es que si el BoJ pierde dinero en su activo, no va a tener con que devolver su pasivo (depósitos de bancos comerciales –por lo tanto, de los ahorradores-).

Estos tipos deben pensar lo que Otto Von Bismark pensó en su día. El hombre comparó la política con hacer salchichas. “Cuanto menos sepas sobre lo que pasa en la fábrica de salchichas, mas te gustará el producto final”… (lo que equivale a decir, “cuanto mas sepas de esto, menos te gustará”).

Pues eso. No pregunten sobre cómo se ha conseguido la escalada en el Nikkei si quieren que les siga gustando.

Por mi parte, … voy a pedir un poco mas de mostaza.

flash note fusté

Álex Fusté

Economista jefe de Andbank

Andbank