Una vez concluida La Batalla de los Fondos Extraordinarios de 2013, Francisco Gimeno, Ventas Institucional Morgan Stanley Investment Management, la analiza en este vídeo, junto a los aciertos y equivocaciones, las lecciones aprendidas y la visión del mercado para este 2014.

Balance de La Batalla de los Fondos Extraordinarios de 2013

«El balance es bastante positivo. Empezábamos el año con 11 millones invertidos en el fondo y acabamos el año doblando esa posición. Esto da a entender que los inversores están más cómodos con nuestro producto, con la tipología de gestión que estamos implementando», comenta Gimeno.

Aciertos y equivocaciones en 2013

¿Un acierto? «El haber estado a principios de 2013 mucho más sobreponderados en activos de mercados desarrollados. Bajamos bastante la exposición a emergentes, veíamos a EEUU y a Europa tirando fuertemente, y eso a final de año nos ha dado la razón», insiste.

¿Equivocaciones? «A finales de agosto, empezamos a bajar exposición a renta variable de forma importante. Nos daba bastante miedo el tema del presupuesto americano, que no se pusiesen de acuerdo demócratas y republicanos y se cerrase el gobierno, como así fue. Ese riesgo de colas lo queríamos evitar este año. Nos fuimos de niveles del 60% en renta variable a niveles del 29% hasta octubre. En cambio, el mercado tuvo una corrección en septiembre pero luego siguió tirando fuerte», reconoce.

Lección aprendida

«La que aprendemos prácticamente todos los años, que el inversor es muy sensible a las rentabilidades de los fondos. Este año, los dos fondos que han ido liderando en rentabilidad esta batalla han sido los que han ido recibiendo muchos más flujos. No hay que bajar la guardia, siempre hay que estar muy encima de los mercados», insiste el experto.

Visión del mercado y Estrategia 2014

EEUU: «Nos sigue gustando, no vemos puntos negativos que nos digan que EEUU vaya a tener una corrección importante. ¿Cuándo tendrá una corrección importante? Cuando la FED sea muy explícita hablando de subidas de tipos. Si se adelantase sería un riesgo», reconoce.

Europa: «Nos gusta, está empezando a salir del hoyo. Su problema más gordo es a nivel político, como las elecciones al Parlamento Europeo, donde podría salir un sesgo más euroescéptico y eso es un peligro», apunta.

Emergentes: «Buen momento para entrar en el mundo emergente», concluye Gimeno.

 

También te puede interesar:

Infografía. La Batalla de los Fondos Extraordinarios.

Las valoraciones sobre La Batalla de los Fondos Extraordinarios de Miguel Luzárraga, Ventas Senior de J.P. Morgan Asset Management

Las valoraciones sobre La Batalla de los Fondos Extraordinarios de François Escoffier, gestor de Best Carmignac FI