Con La Batalla de los Fondos Extraordinarios de 2013 concluida, François Escoffier, gestor de Best Carmignac FI, la analiza en este vídeo, junto a los aciertos y equivocaciones, las lecciones aprendidas y la visión del mercado para este 2014.

Balance de La Batalla de los Fondos Extraordinarios de 2013

«2013 ha sido un año de retos para nosotros. Lo hemos hecho bastante bien en cuanto a la gestión de la volatilidad. Sin embargo, nos vimos afectados por las palabras de Bernanke en mayo. Digamos que todos nuestros activos, tanto los de renta variable como los de renta fija se vieron afectados, principalmente por los flujos de noticias del mundo emergente. Es por ello que no estamos muy a gusto con la evolución de los mismos ni por el lado de los bonos, ni por el de la renta variable», reconoce Escoffier.

Aciertos y equivocaciones en 2013

«A principios del año pasado peleamos por deshacernos de nuestras posiciones en commodities y, de manera indirecta, en el mundo emergente. Lo que hicimos tan bien, fue el hecho de invertir el efectivo en nuestro universo de productos de inversión defensivos. Estas inversiones defensivas se vieron afectadas por las palabras de Bernanke, tanto por la parte de renta variable como por la de renta fija. Hubiera sido mejor quedarse en el efectivo por un tiempo, con seguridad», insiste el experto.

«Sin embargo, estamos satisfechos de habernos deshecho oportunamente tanto de las posiciones en el mundo emergente como de las commodities a principios del año pasado», reconoce.

Lección aprendida

«En 2013, incluso habiendo reducido nuestras posiciones en commodities y en emergentes a principios de año, todo nuestro rango de inversión estaba demasiado focalizado en el mundo global. Deberíamos habernos focalizado más en el lado europeo, en el universo europeo», reconoce.

«El caso es que pasado un tiempo, nuestros fondos europeos no lo estaban haciendo tan bien como nos hubiera gustado, así que fue bastante complicado invertir en este universo porque los fondos no se estaban comportando bien. Desde entonces las cosas han cambiado, el equipo ha sido renovado en nuestros fondos europeos y, honestamente, es un universo en el que ahora podemos defendernos mejor. Al menos más que el año pasado», puntualiza el gestor de Best Carmignac FI.

Visión del mercado y Estrategia 2014

«Somos muy optimistas de cara a este año entrante. De hecho, confiamos bastante en el crecimiento de Estados Unidos, que debería resultar relativamente sencillo. También confiamos en Europa, no tanto como en Estados Unidos, pero esperamos al menos un leve crecimiento», explica el experto.

«Hay países que nos gustan mucho, por ejemplo México, e incluso China, a pesar de que su crecimiento no es tan elevado como el año anterior. Otros países, como India, pueden jugar un buen papel en términos de cambio, debido a su situación política. Algunos de nuestros fondos invierten en países pequeños como Colombia. En general, somos bastante positivos para este año, aunque debemos tener cuidado porque el crecimiento de USA no debería ser elevado, sino más bien moderado. Si es demasiado grande, esto podría implicar cambios de nuevo en el mundo emergente e incluso algo más. Es algo que estamos obligados a gestionar debidamente, con cuidado», expone.

«Aun así, somos optimistas para este año, pero creemos que todavía puede ser un año volátil», concluye el vídeo Escoffier.

 

También te puede interesar:

Las valoraciones sobre La Batalla de los Fondos Extraordinarios de Miguel Luzárraga, Ventas Senior de J.P. Morgan Asset Management

Las valoraciones sobre La Batalla de los Fondos Extraordinarios de Francisco Gimeno, Ventas Institucional Morgan Stanley Investment Management.

Infografía. La Batalla de los Fondos Extraordinarios.