El director de Análisis y Producto de Andbank, Juan Luis García Alejo, ha sido entrevistado en ‘El inversor inquieto’ y ha ofrecido su visión sobre las fuertes caídas que han vivido los mercados por las dudas sobre el crecimiento en China y su impacto en países emergentes, y ha adelantado lo que podría ocurrir, en su opinión, en los próximos meses en los mercados.

“Mucha gente se fue de vacaciones con unos mercados que habían corregido un poquito -afirma García Alejo-, pero en estas últimas semanas hemos tenido recortes de renta variable profundos. ¿Qué ha ocurrido, qué ha cambiado tan de repente? Realmente en el gran panorama de fondo nada, el tema griego está encauzado, y el gran detonante ha sido China, ya sabemos que se viene desacelerando, que está cambiando de modelo productivo, que el Banco de China está tocando los tipos a la baja, que la gente duda de si va a crecer más o menos; todo esto ya lo sabemos. Entonces, ¿qué ha hecho que esto cambie tan de repente? Yo creo que el catalizador fue la decisión de que el yuan, la moneda china, debía dejar de estar pegada al comportamiento del dólar y tener vida propia. Esto tenía un doble sentido: el yuan de mayor quiere ser una moneda de referencia a nivel mundial y para eso tienes que tener vida propia. Si uno duda del crecimiento económico, una de las posibilidades que tienen los gobernantes de un país es tratar de estimular la economía por la vía de la devaluación, así puedes exportar algo más y esas exportaciones suman al crecimiento.

Lo que hay que pensar es que ese cambio no se produce en una moneda de tercera división, es una moneda líder, en un país que es socio comercial relevante para Alemania (12% de sus exportaciones) o para Estados Unidos (el 8%) y es un socio comercial crítico para todos aquellos países que importan materias primas (Brasil) o para todos aquellos que les rodean, todo el arco asiático: Malasia, Tailandia, Filipinas. Y que haga un cambio tan brusco para ser más competitivo por la vía de la divisa tiene consecuencias importantes: tiene menos capacidad de compra a quien le vende petróleo, es más competitivo que el vecino de Filipinas, de Tailandia o de Malasia. Y para los países que le exportaban, como Alemania, es algo más difícil para exportar.Un cambio importante. Y esto hace que el mercado piense que los emergentes se van a resentir, que China está algo peor de lo esperado y el yuan va a atenuar una sena de debilitación. Y eso es lo que ha provocado estas caídas intensas de mercado, las dudas sobre los beneficios y el crecimiento chino o de los emergentes.

García Alejo considera que las caídas en los mercados han sido exageradas: “El mercado se mueve siempre entre miedo y avaricia, primero disparan y luego preguntan. El movimiento descendente de los mercados es coherente con lo que acabamos de describir, pero la intensidad del movimiento, en nuestra opinión,  es exagerado porque si lo que importa son los beneficios, lo que el mercado está descontando, poniendo en precio hoy, no es un escenario de ligera desaceleración o expectativas más bajas de crecimiento, sino de que los beneficios el año que viene no van a crecer y además vamos a tener un entorno de miedo y esto da la sensación de que no es el escenario central, ni siquiera poniendo en precio que China crece menos y esto afecta a los beneficios de los emergentes, a las compañías europeas que tienen intereses en aquellos países. Ni siquiera en ese caso podríamos decir que es correcto. Es coherente, pero exagerado. Y, en esa exageración, el miedo tarda en corregirse. Ahora nosotros creemos que está dibujando un suelo el mercado, esto significa que  aunque la volatilidad decrezca algo, vamos a seguir teniendo episodios de vaivén. Y no es probable que se produzca un rebote, una vuelta de los mercados en uve, será relativamente lento. Habrá un impasse en el que te acomodas a la nueva realidad y esto puede tardar un mes, dos meses, yo creo que habrá que esperar probablemente a finales de septiembre, finales octubre.

En opinión del experto, los últimos movimientos de China tiene efectos en lo que va a hacer Estados Unidos con los tipos de interés: “Lo que ha hecho China implica que hay menos posibilidades de que Estados Unidos suba tipos en la próxima reunión de la Reserva Federal el 17 de septiembre. Pero si miramos a seis o siete meses vista, el escenario parece intacto y para recuperar, si no en uve, sí en forma de suave u, de tal manera que el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2016 creemos que todavía da para que los retornos de la renta variable sean de doble dígito.

Este escenario no cambia la visión global de Andbank sobre el mercado, pero sí algunos matices, como apunta su director de Análisis y Producto: “que el petróleo esté cayendo de forma intensa hace sufrir a quien lo vende, como Brasil y Rusia, pero a España y países europeos que el petróleo sea más barato es una magnífica noticia, tiene los mismos efectos que una bajada de impuestos, lo cual siempre empuja al consumo. Entonces, habrá que buscar compañías en Europa para conseguir ese 10% en los índices que estén más sesgadas en lugar de a los emergentes hacia la producción o el consumo de carácter local

Juan Luis García Alejo aconseja a los inversores que, en el momento actual: “que no tomen decisiones con el corazón sino con la cabeza, que esperen, no es momento de vender, no es momento de reestructurar la cartera, salvo en este caso que hemos dicho. Y seguir confiando en fondos de inversión, que te permiten el cambio de un tipo de inversión a otra sin el peaje fiscal y mantener la confianza en su asesor, que no hagan nada sin haber hablado con su asesor financiero”.

Andbank logo