Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión, explica en este video que las bajadas de tipos tienen básicamente dos clases de efectos: Por un lado un efecto tangible, que es el derivado mismo del anuncio, en el sentido de que «el compromiso del Banco Central Europeo para con las políticas laxas y el apoyo a la economía sigue encima de la mesa», puntualiza García Alejo. Aparte, otros efectos más de largo plazo, y probablemente menores, son los derivados de haber descontado ya en parte el anuncio, y los efectos que tienen que ver con el rebalanceo de las carteras de los particulares. «La bajada de tipos es útil, es necesaria y probablemente no agota el compromiso del BCE», sostiene el director de Inversis Gestión.

¿Cómo se va a drenar la liquidez que sacan los bancos centrales? Para García Alejo, que se hable de las estrategias de salida «es interesante porque quiere decir que las políticas han funcionado para los grandes problemas», y reconoce que es una de las grandes dudas que tiene una buena parte del mercado: «Si todo este tsunami de liquidez va a ser posible revertirlo de forma eficiente sin que se creen problemas. Por lo menos en el papel, la hoja de ruta ya está cerrada, que funcionen o no tendremos que verlo en la práctica y con la velocidad con la que se ejecute», puntualiza.

Juan Luis García Alejo explica en este video que se verán todas las medidas de apoyo de los bancos centrales que sean necesarias. «Los bancos centrales ya han demostrado que son el punto de parada para cualquier tipo de riesgo sistémico, y funcionan. Tienen detrás un balance que es infinito en sus posibilidades de crecimiento y que todavía no está agotado», explica el director de Inversis Gestión y continúa: «El ejemplo más tangible es las medidas de política monetaria que ha adoptado el Banco de Japón, donde ha dado una vuelta de tuerca al plazo de los activos, los tipos de activos que compra, el compromiso con la inflación incluso el objetivo de duplicar la cantidad de dinero en circulación. Se puede hacer mucho más y el día que sea necesario revertir esa liquidez parece que podremos. Los bancos centrales disponen de un arsenal razonable para poder actuar como gran contrabalanceo a lo que serían los riesgos sistémicos», concluye García Alejo.