Mifid (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros que trabaja por la seguridad y transparencia de los servicios financieros y la protección del inversor. Un tema de gran interés para los inversores y para la industria de servicios financieros que abordamos la semana pasada en Twitter. Nuestro director de Análisis, Producto y Mesa de Distribución, Juan Luis García Alejo, estuvo charlando con los tuiteros sobre el tema y aclarando algunas dudas que surgieron.

Varios particulares preguntaron al experto qué suponía esta normativa europea para ellos. ” Es una normativa pensada para proteger al inversor, más seguridad para el cliente final (no más preferentes) y nuevas obligaciones para las entidades – apuntaba García Alejo- Con MiFID se evitarán picarescas: vender productos que no te resultan adecuados, pero al P&L de la entidad sí. El cuestionario es necesario, es algo vivo y una de las piezas angulares sobre las que gira MiFID para particulares. Con el test, obligatorio para todas las entidades, el banco te advertirá de forma clara que un producto no te conviene. También habló de los tests que, con esta norma, están obligadas a realizar las entidades que prestan servicios de inversión: “Tu banquero debe realizarte un test de conveniencia (e idoneidad si eliges asesoramiento personalizado o gestión). Es un must. A cada persona se le debe asignar una CONVENIENCIA, que depende de sus conocimientos y experiencia. Tu banco debe realizarte un test de conveniencia o evaluar tu experiencia inversora para ofrecerte productos. En el asesoramiento personalizado o la gestión, además hay que evaluar la IDONEIDAD y objetivos de inversión. La conveniencia es para evaluar el perfil inversor de la persona; la idoneidad no es para la persona, es para cada cuenta: puedes tener una cuenta agresiva y otra más conservadora. 

El experto subraya: “Asesoramiento y Gestión requieren de un conocimiento extra de lo que quieres, on escalones superiores. Si tu banco no te realiza test de conveniencia antes de recomendarte un producto, malo. MiFID obliga a todas las entidades. De hecho, hay entidades, como Andbank, que apuestan por su implantación ahora. Elígelas, tienes un plus de protección. ¿Asesoramiento personalizado? nunca  sin Test de Idoneidad. ¿Gratis? Lo que nada cuesta, nada vale. Elige excelencia.”

Preguntado por el impacto que la nueva normativa europea va a suponer para la industria de servicios de inversión, García Alejo respondía: “MIFID impone un coste fijo adicional a la industria, para las pequeñas gestoras esto supone cierto lastre. El otro día en el Financial Times se cifraba el impacto para la industria en 2.500 mill. de €. Ser pequeño puede suponer en este caso dificultades. ¿Mas costes para cliente final? Difícilmente. El riesgo de pass-through queda limitado por la competencia. En costes para clientes se pasará de trabajar con costes implícitos (rebates) a costes transparentes.

En esta charla, el director de Análisis, Producto y Mesa de Distribución de Andbank habló también de otros puntos de interés de la MiFID: “La formación de precios es otro de los temas que toca MiFID II,  cómo se forman los precios en los ‘dark pools’. La otra pata de MIFID es más institucional: pasaportes para entidades a nivel comunitario y regulación de ‘dark pools'”.