Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión, analiza en este vídeo cuál es el panorama que se presenta respecto a la recuperación económica y al crédito, la vuelta a la inversión extranjera y las posibilidades del sector financiero para 2014.

«El panorama de recuperación económica para 2014 es mucho mejor que el de 2013, viene de menos a más y nos habla de unos PIBs trimestrales que pueden crecer alrededor del 0,2%», señala García Alejo. En este sentido: «Es una recuperación todavía tentativa, basada de momento en una aportación del sector exterior todavía potente, aportación de la demanda interna aún relativamente pobre, donde el consumo por fin hace suelo, pero donde quizá las noticias que todo el mundo está esperando, que tienen que ver con que el desempleo mejore de forma sistemática, o que llegue a la calle la mejora que ya se percibe en los mercados, tardará probablemente algo más», puntualiza el experto.

En cuanto a la inversión extranjera, ésta «volvió a España en noviembre de 2012», recuerda el director de Inversis Gestión y continúa: «El gran pistoletazo de salida lo dieron los inversores en renta fija española soberana. A partir de ahí hemos tenido entradas e interés para algunos activos del sector inmobiliario, para la renta variable… El riesgo es, como dicen algunos, estar fuera de España y perderte algo de lo que pueda ocurrir». Además, García Alejo insiste en que las valoraciones no son las de hace un año pero en renta variable ofrecen retornos interesantes.

¿Cuál será la situación del sector financiero de cara a 2014? «Era una de las tres patas en las que se apoyaba la recuperación de la confianza en general para España. Hoy tenemos un sector mucho más saneado, con todavía pendientes algunas tareas de largo plazo, pero que tiene buenos síntomas, especialmente de cara a los test de estrés. Hablamos de un sector que nunca volverá a las tasas de rendimiento que tuvo en el pasado», analiza el experto.

Con todas las premisas anteriores, la pregunta estrella es cúando se recuperará el crédito. Pues bien, «el crédito va a seguir disminuyendo, está ubicado en proyectos que no rinden nada como son los inmobiliarios y de alguna manera seguimos encontrando demanda que todavía no es plenamente solvente a ojos de las entidades financieras. Todavía nos queda cierto tiempo antes de normalizarlo», insiste García Alejo y apostilla: «Cuando el PIB crezca, empezaremos a encontrar que el crédito mejora, en las condiciones de que pueda ser prestado», aunque puntualiza: «Para las compañías, nos tenemos que acostumbrar a que el crédito va a ser más escaso y más caro, y que tardará en venir una recuperación del mismo al menos otros 12 meses antes de que podamos hablar de que se da la vuelta».