Los mercados financieros están estos días pendientes de las comparecencias de los banqueros centrales. Hoy comparece la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las perspectivas de la economía americana. Como señala el director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, Juan Luis García Alejo, en declaraciones a Radio Intereconomía: ‘Las opiniones de Yellen en su discurso suelen ser moderadas, pero en el turno de preguntas será relevante ver si se queda con un primer trimestre decepcionante en la economía americana o con un segundo trimestre de fortaleza y observar qué impacto tienen sus palabras sobre el dólar, que está mostrando signos de debilidad’.

Esta es, de nuevo, una semana de banqueros centrales. Mañana jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para decidir sobre la política monetaria en la Eurozona. Tendremos oportunidad de escuchar al Gobernador del BCE, Mario Draghi, hablar sobre la situación económica. ‘No debería ser en esta reunión -apunta García Alejo- cuando Draghi baje tipos, sino en junio. Es llamativo el escaso eco que ha tenido la opción que se publicaba en prensa este fin de semana, que el movimiento del BCE sea en dos fases; una primera de bajada de tipos, y una segunda de adopción de medidas para replicar un QE a la europea, más con activos empresariales que con deuda pública.

El experto de Inversis Banco ha valorado también la oferta realizada por Telefónica para la compra de Digital Plus: ‘No debería afectar a la cotización de Telefónica, hoy descuenta dividendo y no le va mal a la acción en lo que llevamos de año. El precio ofertado está muy por debajo de lo que quería el vendedor y es un activo al que Telefónica le sacará rendimiento dentro de su estrategia. La sensación con este tema es que termina un culebrón que ya duraba demasiado’.