Artículo de Juan Luis García Alejo publicado en La Razón.

Que la situación es seria y que estamos en el centro de la escena es una obviedad que daré por hecha y que deja múltiples cuestiones abiertas.

El problema de gobernanza europea se acentúa: muchas voces, poco coincidentes. Por ejemplo, el bienintencionado globo sonda de Durao Barroso tuvo un efecto contrario al esperado. Identificó el problema y propuso una solución que obtuvo la negativa de varias cancillerías europeas de peso, entre ellas la alemana. Falta unidad de acción y liderazgo europeo.

El BCE ha declarado que quiere atenerse a su mandato. Normal, no se deben cambiar las reglas a mitad de partida. Después de escuchar a Draghi ayer, queda claro que para él quienes tienen que trabajar son los gobiernos y que el BCE ya ha hecho su trabajo. Suena demasiado taxativo y ajeno a una situación en la que previsiblemente no puede ser actor secundario.

España también tiene un déficit de gobernanza interna. Deberíamos combinar una hoja de ruta fiscal creíble a largo plazo respaldada por la transparencia y la revisión (interna y externa), con la consecución de objetivos creíbles a corto plazo. Porque el cumplimiento del 5,3% como objetivo de déficit es una quimera. El empeoramiento cíclico y el efecto de los multiplicadores casi lo aseguran. Quedan pocas super-palancas efectivas; y todas tienen efectos negativos: pensiones, IVA, hidrocarburos,…  Pero, alguna habrá de emplearse.

No se alarmen; no es un problema de solvencia. El stock de deuda del Estado cuesta algo más del 4%, aunque cada subasta salga más cara. Pagamos en intereses un incómodo 3% del PIB, que no es una losa insuperable.

Y, finalmente tenemos al sector bancario para el que se ha optado por una fórmula de resolución graduada: recapitalizamos a impulsos, provisionamos por fases, nacionalizamos según toque… La sensación de inacabada e insuficiente ha servido para llevar la prima de riesgo a los niveles actuales. Hay que cerrar el problema de forma definitiva.  Hay que recapitalizar y parece que el FROB, con o sin apoyo o respaldo externo tendrá que salir a apoyar al sector.

Hay soluciones, hay medidas. Hay incluso buenas ideas; pero, el tempo de los mercados es diferente al de los gobernantes. Y esta falta de encaje se debería manejar con mucha más claridad sobre lo que se quiere hacer.

Juan Luis García Alejo
Director de Análisis de Inversis Banco

Puedes leer el artículo en Larazón.es: http://www.larazon.es/noticia/1307-hay-solvencia-faltan-medidas-por-juan-luis-garcia-alejo