Inditex rema a contracorriente. La compañía dirigida por Pablo Isla ha logrado alzarse con el primer puesto bursátil de la bolsa española, entrando en un terreno acotado por Santander y Telefónica en los últimos años. Su gran ascenso en bolsa la ha llevado a marcar recientemente su precio de cotización más alto en su historia, a pesar de la caída que sufre el mercado español.

La textil española no sólo ha logrado un meteórico ascenso en bolsa, sino que sus resultados han ido a la par, batiendo cada año la marca del ejercicio anterior. El año pasado, la empresa logró obtener unos beneficios de 1.932 millones de euros, un 12% superiores a los de 2010. Y este año parece seguir la misma tónica, con unos positivos resultados en el primer trimestre.

La compañía cuenta con un total de 5.618 tiendas, tras abrir la primera tienda de Zara en La Coruña en el año 1975. Desde entonces la empresa creada por Amancio Ortega ha experimentado una gran expansión no sólo a nivel nacional sino internacional, creando marcas como Zara, Bershka, Pull&Ber, etc.

La gran expansión de la compañía a nivel internacional ha provocado que únicamente un 18% de las ventas las logre en España. Su principal mercado es el europeo, donde obtiene un 45%, seguido de Asia y América. Además en septiembre la compañía comenzará la venta online en China.